SUPREMA CORTE EN MÉXICO INVALIDA PROHIBICIÓN DEL USO RECREATIVO DE LA MARIHUANA

INVOCANDO EL DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, LA SUPREMA CORTE DE MÉXICO INVALIDÓ ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE SALUD QUE PROHIBÍAN EL USO LÚDICO DE LA MARIHUANA
Suprema Corte en México invalida prohibición del uso recreativo de la  marihuana

Con ocho votos a favor y tres en contra, la tarde de este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana que prevalecía en la Ley General de Salud de México.

En dicha ley se prohibía toda actividad relacionada con la marihuana, desde la siembra y la adquisición hasta la posesión o el comercio y el transporte, incluidos los usos relacionados con prescripción médica o lúdicos.

Sin embargo, en el proyecto de Declaratoria General de Inconstitucionalidad (presentado ante el pleno de la Corte por la ministra Norma Lucía Piña) se consideró que dicha prohibición violaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 1, 22 y 26) y previsto en el artículo 1 de la Constitución Política de México.

Como resultado de la votación, el Congreso mexicano tendrá que reformar o eliminar los artículos 235 (párrafo último), 237, 245 (fracción primera), 247 (párrafo último) y 248 de la Ley General de Salud. Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tendrá que autorizar permisos personales para consumir y portar marihuana únicamente con fines recreativos.​

Cabe mencionar que, de acuerdo con el fallo de la corte, el consumo lúdico no podrá realizarse en afectación de terceros, en espacios públicos o en presencia de menores de edad. 

Otra acotación importante es que la decisión de la Corte no implica la autorización para comerciar, importar o suministrar marihuana, por lo cual, a decir de la ministra Piña, no significa tampoco la generación de un mercado cannábico en México. 

https://pijamasurf.com/

Deja un comentario