Vacunados y con esperanzas

Así puedes calcular la fecha en la que te podrás vacunar contra la Covid-19  | Lifestyle | Cinco Días

Alas víctimas, al personal médico La mitad del país pasa este lunes a semáforo epidemiológico verde, la otra mitad se quedará en amarillo, la excepción es Quintana Roo, el único de los 32 estados que se queda en color naranja. Una quinta parte de la población adulta, además, recibió al menos la primera dosis de su vacuna anticovid, justo en la semana en que arribó a México una cantidad récord de vacunas: 5 millones. Este domingo se cumplieron 17 semanas continuas de descenso en el número estimado de contagios y la ocupación hospitalaria está en solo 11 por ciento. El dato más fuerte del estado de la pandemia, sin embargo, es la tasa de reproducción efectiva porque es una medida clave de qué tan rápido está o no creciendo el virus. Representa el número promedio de personas infectadas por alguien contagiado.

Si la Rt está por encima de 1.0, el virus se propaga rápidamente, si está por debajo de 1.0 irá a la baja. En 22 estados la tasa Rt va a la baja, en cuatro se encuentra estable y solo en seis estados aún se halla al alza: Baja California, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas. Así lo indica el informe AMMA de los expertos del Instituto de Matemáticas, el Centro de Investigación en Matemáticas y de la Universidad de California en Davis. Es un modelo científico desarrollado para orientar la toma de decisiones durante la epidemia que permite estimar el aumento o disminución de casos de la enfermedad y pronosticar a mediano plazo (algunas semanas) la presión hospitalaria.

El modelo fue desarrollado por Andrés Christen y Marcos Capistrán, del Cimat, junto con María Luisa Daza-Torres, de la U.C. Davis, y Antonio Capella, del Instituto de Matemáticas de la UNAM. El nombre AMMA corresponde a las iniciales de sus desarrolladores y puede consultarse aquí: coronavirus.conacyt.gob.mx/proyectos. Son datos esperanzadores frente a una de las enfermedades más catastróficas enfrentadas por el mundo en el término de un siglo.

Una pandemia prevista, pero para la cual pocos países estaban preparados. El conjunto de medidas contra la epidemia parece estar funcionando y la vacunación se acelera y aumenta su alcance, como pasó en mi caso este fin de semana, en que me tocó acudir por mi dosis a uno de los macrocentros de vacunación masiva de Iztapalapa, donde destaca la eficiencia. Veintitrés minutos duró todo el proceso, desde el arribo hasta que salimos ya vacunados con la primera dosis de la Sputnik (ni al covid le pongo más el apellido “19” ni a la vacuna rusa el “V”), contado el lapso incluso de 15 minutos para esperar por alguna reacción adversa.

Hasta anoche han sido aplicadas 26.4 millones de dosis de las 33.4 millones de dosis recibidas y para octubre pueden estar vacunados todos los adultos, si se conserva el ritmo y se cumplen las expectativas. Hay motivos pues (e información científica) para la esperanza. También para confrontar a los pesimistas que a principios de año inundaron las redes con sus diatribas y cálculos desinformados.

https://www.milenio.com/opinion/hector-zamarron/afinidades-selectivas/vacunados-y-con-esperanzas

Deja un comentario