Lo sentimos, Ciudadano Kane

El ciudadano Kane y su importancia en el cine – AGEA

Esta no ha sido una buena temporada para la película de Orson Welles, que por tantos años fue considerada como “la mejor de todos los tiempos” en diversas listas de cinéfilos y por la critica. Primero, la cinta Mank, con Gary Oldman, que contaba cómo fue que se escribió dicha obra maestra en 1939, quedó muy corta en los premios de la Academia, a pesar de ser la más nominada de la noche, con 10 menciones.

Pero bueno, es de Netflix y aún existe un tanto de resistencia para darle las mayores preseas a la compañía. Particularmente ante la ironía de que estén haciendo un enorme y hermoso homenaje al cine tal cual era en lo que muchos llaman sus mejores tiempos, cuando ellos son los grandes disruptores de la industria, para bien o para mal. Pero no, esa no fue la única razón por la cual El ciudadano Kane tuvo una mala semana a sus 81 años. La otra es porque alguien encontró una crítica en el periódico Chicago Tribune  en 1941, y el crítico, ciertamente no era fan.

“Su sacrificio de la simplicidad a favor de la excentricidad le roba el valor de entretenimiento”, escribió alguien con el seudónimo Mae Tineé. Esta semana el portal Rotten Tomatoes, que se dedica a recaudar críticas certificadas de las distintas cintas y clasificarlas por porcentaje entre el tomatazo o certificado fresco para las mejores en cuanto a reseñas, en un proyecto de investigación en los archivos de los periódicos, encontró esta crítica, por lo cual El ciudadano Kane ya no es “la mejor de todos los tiempos”

. Paddington 2, sí la del osito inglés, ahora tiene la corona por no solo tener el ciento por ciento de las criticas a su favor, sino por tener más (ya somos demasiados en este negocio) que cualquier otra. Ya lo sé, me rindo yo también.

Susana Moscatel

https://www.milenio.com/opinion/susana-moscatel/estado-fallido/lo-sentimos-ciudadano-kane

Deja un comentario