149 AÑOS DE BERTRAND RUSSELL, EL GRAN INTELECTUAL BRITÁNICO DEL SIGLO XX

RUSSELL FUE UNA DE LAS GRANDES FIGURAS DEL PENSAMIENTO DEL SIGLO XX, CON UNA ENORME INFLUENCIA EN LO MÁS DISTINTOS ÁMBITOS

Bertrand Russell nació hace 149 años, el 18 de mayo de 1872 en Inglaterra. Russell fue un hombre de un intelecto y un rango de actividad sumamente amplio. Sus principales campos fueron la filosofía, la lógica y las matemáticas, pero se destacó como orador, intelectual público, historiador, crítico social, activista político y ganó el Premio Nobel de Literatura. Russell fue el gran intelectual británico del siglo XX. 

La obra de Russell como filósofo está ligada de manera importante a la de su alumno Ludwig Wittgenstein, el brillante filósofo austriaco que para algunos es el más importante filósofo del siglo XX. Por otro lado, Russell trabajó en conjunto con el matemático, A.N. Whitehead en uno de los textos esenciales de la lógica Principia Mathematica. Curiosamente Whitehead luego abandonaría las matemáticas y se convertiría en uno de los filósofos más originales del siglo XX, con su texto Proceso y Realidad, recientemente editado en español con una nueva traducción por la editorial Atalanta.

Como pensador político, Russell abogó en contra el imperialismo y se ubicó dentro del campo liberal, socialista y pacifista. Russell nació dentro de una familia de la nobleza británica, inclinada al ateísmo y al pensamiento del filósofo utilitario John Stuart Mill. Pese a eso, Russell tuvo una adolescencia difícil, en la que contempló reiteradamente el suicido. Lo que lo salvó, según cuenta, fueron los libros y la naturaleza. Particularmente la temprana introducción a la obra de Euclides y luego del poeta Shelley.

Russell estudió en Trinity College bajo la tutela de Whitehead. Sus primeros trabajos notables fueron matemáticos. En 1905 tuvo una experiencia “cuasi mística” que lo llevó a interesarse más por la filosofía y la ética. Russell tomó como alumno a Wittgenstein en Cambridge. Wittgenstein en ese entonces era simplemente un ingeniero, hijo de uno de los hombres más ricos de Europa, que sabía poco de filosofía. En el joven austriaco Russell reconoció la genialidad y alentó el trabajo de Wittgenstein hasta la publicación en 1922 de su Tractatus Logico-Philosophicus. Obra que Russell consideró fundamental en la historia de la filosofía. Sin embargo, Wittgenstein luego cambiaría de parecer y rechazaría este texto. Russell nunca estuvo de acuerdo con el llamado “segundo Wittgenstein”, el de las Investigaciones filosóficas,y ambos filósofos tendrían grandes diferencias en los últimos años de la vida de Wittgenstein, quien murió mucho antes que Russell (el británico murió en 1970 a poco de llegar a los 100 años).

Russell dio clases en Estados Unidos y algunos de sus lecturas se convertirían en su importante obra Historia de la filosofía occidental, un texto referente que ha sido estudiado por décadas en las escuelas. Este libro además hizo a Russell un hombre económicamente próspero, convirtiéndose en un bestseller, algo que sería impensable en esta época. 

El pensamiento de Russell está identificado con la filosofía analítica, la cual fue desarrollada más a fondo por Wittgenstein. Su visión religiosa fue la del agnosticismo. Socialmente fue liberal, estuvo a favor de los derechos de las mujeres y de los homosexuales, y enarboló una visión de un gobierno global. Se pronunció siempre a favor de la libertad de expresión y el libre albedrío. En 1957 escribió memorablemente: “El libre pensamiento significa pensar libremente y para ser digno de llamarse ‘librepensador’ es necesario estar libre de dos cosas: la fuerza de la tradición y la tiranía de las pasiones.”

https://pijamasurf.com/

Deja un comentario