10 APPS PARA MEDITAR (UNA FORMA DE USAR TU TELÉFONO PARA MEJORAR TU ATENCIÓN)

SI ESTÁS INTERESADO EN MEDITAR, EN ESTA LISTA ENCONTRARÁS SIN DUDA MUY BUENAS SUGERENCIAS PARA COMENZAR Y MANTENER TU PRÁCTICA, ACOMPAÑÁNDOLA SEGÚN TUS NECESIDADES Y PREFERENCIAS
Las mejores apps para meditar en español en 2020 ? - Elefante Zen

En años recientes, la meditación se ha vuelto una práctica si no popular, al menos sí más atractiva en Occidente, en donde quizá por el ritmo acelerado en que vivimos, la práctica de la meditación se ha extendido bajo la apariencia de ser un recurso capaz de proveer paz y tranquilidad a las mentes atribuladas.

Este concepto merece ser debatido, sin duda, pues originalmente, tal y como surgió en la India de los Vedas, la meditación se concibió más bien como una especie de tecnología para la mente y, específicamente, para el desarrollo de la conciencia, esto es, para fortalecer esa cualidad de la mente por la cual somos capaces de fijar conscientemente nuestra atención en una sola cosa. 

Dicho así suena muy fácil, pero lo cierto es que la mayoría de los seres humanos no controlamos nuestra conciencia, antes bien, vivimos en ese estado que algunos practicantes han descrito como la “mente del mono”, es decir, la mente que va saltando de un pensamiento a otro pero sin dirección ni intención verdaderas, sino en una especie de descontrol poco propio de un ser humano.

La meditación, entonces, es una práctica cuyo propósito es desarrollar el estado de conciencia y atención del que es capaz la mente humana. La paz, la tranquilidad y la relación vienen por añadidura, por así decirlo, son ganancias secundarias del hecho de que seamos conscientes de los pensamientos que nos habitan y, una vez que tomamos conciencia de ellos, tengamos la libertad de decidir, también en conciencia, qué pensamiento habitar y alimentar y cuál dejar ir para pasar a otra cosa. 

A continuación competimos un listado de 10 apps que pueden ser útiles a quien se interese por practicar la meditación. Como en otros ámbitos, en este la asistencia de los teléfonos inteligentes contribuye a facilitar ciertos procesos, y sin duda para cuestiones técnicas como medir el tiempo dedicado a una sesión, hacerse acompañar de música o voces que predisponen el estado de relajación y otras, estas aplicaciones pueden hacer más sencillo el desarrollo de la práctica.

 

Headspace

Headspace está considerada la aplicación más usada con fines de meditación, en buena medida en razón de la sencillez de su diseño y sus funcionalidades. 

En su origen, se trata de una herramienta concebida por Andy Puddicombe, quien luego de abandonar sus estudios en ciencias del deporte en Inglaterra, en 1994, comenzó un largo periplo de casi diez años que lo llevó a India, Nepal, Tailandia, Rusia y otros países, en donde poco a poco fue formándose como monje budista. 

A su regreso al Reino Unido, en 2004, Puddicombe comenzó a difundir la práctica de la meditación y la atención plena, primero de manera privada y con unas cuantas personas, después a manera de “consultor” y finalmente fundando con un socio Headspace, que inicialmente era una empresa productora de eventos. Con el tiempo, las prácticas y recomendaciones albergadas por Headspace derivaron hacia una app que permite a cualquier persona meditar, sin importar si se trata de la primera vez que uno lo hace o si se tiene ya una cierta experiencia en ello. 

Como mencionamos anteriormente, el sello de esta app es la simplicidad, es decir, hacer simple la práctica de la meditación.

Cabe anotar que recientemente Headspace se asoció con Netflix para producir “guías” disponibles en streaming.

Google Play | Apple Store

 

Calm

Calm es otra app sumamente popular entre personas que se acercan a la meditación en busca de un remanso de paz y tranquilidad para sus vidas. 

Desde esta perspectiva, en buena medida la preferencia por Calm se debe a su característica más propia, que es la de acompañar la práctica de la meditación con sonidos de la naturaleza como la lluvia, el mar, el fuego, etc.

Asimismo, en su uso ofrece sesiones con motivos específicos, por ejemplo, para después de trabajar, o para conciliar el sueño.

Google Play | Apple Store

 

Aura

Entre otras características, Aura destaca porque ofrece sesiones de meditación de 3 minutos. De alguna manera, ese es su gancho pues se presenta como una aplicación pensada para personas que tienen poco tiempo para dedicar a meditar (y, sin embargo, creen necesitarlo).

Si bien no es lo más recomendable limitar de esa manera la meditación, o tomarla con una perspectiva tan utilitaria, esta aplicación puede ser el primer paso para quienes tienen poca o ninguna experiencia con la práctica.

Cabría anotar al respecto de esta app un dicho más o menos conocido en torno a la meditación: que cuando una persona dice no tener tiempo para meditar, es cuando más necesita hacerlo.

Google Play 

 

Intimind

El sello de Intimind es, por un lado, que se trata de una app totalmente diseñada en español y, por lo mismo, fue concebida para ser usada por hispanohablantes. 

Más importante, se trata de una app diseñada por psicólogos expertos en la práctica de la atención plena, por lo cual combina ambos enfoques en sus funcionalidades.

Google Play | Apple Store

 

Sattva

Sattiva tiene como una de sus ventajas el monitoreo del ritmo cardiaco durante las sesiones de meditación y, con esos y otros datos, el registro del progreso personal en la práctica.

Con este enfoque, la aplicación ofrece al usuario visibilidad de su progreso con datos tangibles.

Otro detalle de interés es que las meditaciones pueden estar acompañadas de cantos y mantras recitados en sánscrito, el antiguo idioma de la India en el que los Vedas fueron escritos.

Google Play

 

Ten Percent Happier

Ten Percent Happier es una app que se presenta como diseñada especialmente para “escépticos” de la meditación porque sus sesiones tienen como cualidad principal que son breves y especialmente directas, como bajo la premisa de “ir al grano”. Ello no significa, sin embargo, que sea una app escueta o insuficiente, pues, entre otros aspectos, ofrece más de 500 actividades listas para meditar.

Google Play | Apple Store

 

The Mindfulness App

Aun con su nombre completamente en inglés, esta app se encuentra disponible en español. Su particularidad es que está enfocada en la corriente de meditación que en los últimos años se ha popularizado como bajo el nombre de “mindfulness”, la cual puede traducirse en nuestro idioma como “atención plena”. En ese sentido, las rutinas y ejercicios que se pueden realizar bajo su guía tienen como propósito desarrollar un estado de conciencia atento, de concentración y de relajación, así como de claridad mental que ayude a la persona a mantener su atención en un aspecto determinado.

Google Play

 

Smiling Mind

Por el momento esta app se encuentra disponible sólo en inglés, sin embargo, decidimos incluirla porque entre sus características se cuenta el hecho de que tiene sesiones dedicadas a niños. Además, ofrece la posibilidad de monitorear los estados de ánimo que la persona que medita experimenta durante la práctica.

Google Play | Apple Store

 

Guide Mind Meditations

Esta app tiene detalle distintivo que sus sesiones de meditación están guiadas por distintos tipos de voces humanas, así que puede convertirse en la preferida de quienes se sienten cómodos con que una persona acompañe su práctica. La duración de las sesiones disponibles va de los 5 a los 30 minutos.

Google Play

 

Buddhify

Esta es otra app que por ahora sólo está disponible en inglés, pero su diseño es tan atractivo, que igualmente nos pareció pertinente incluirla. En parte su gran popularidad se debe al hecho de que las sesiones de meditación que ofrece están emparejadas con actividades cotidianas como el despertar, el momento de la comida, un paseo, etc., con lo cual la práctica tiene mayor potencial para volverse un hábito (especialmente para las personas que se inician en ella). 

Cabe mencionar que esta aplicación sólo es accesible mediante un pago (bastante razonable, sin embargo).

Google Play | Apple Store

https://pijamasurf.com/

Deja un comentario