“Alto a Morena y a la destrucción de México”

Hoy quiero hablar de uno de los peores errores de comunicación que estamos padeciendo en estas campañas electorales: los “spots” de “Va por México”.

Para que entienda la magnitud de esta equivocación, le voy a hacer una pregunta y quiero que me la responda no como el politólogo experto que seguramente es sino como lo haría cualquier maestra, cualquier enfermero, cualquier campesina o cualquier trabajador del hogar:

¿Qué es “Va por México”? ¿Usted sabe qué es eso? ¿Entiende qué representa?

“Va por México” es una coalición electoral formada por el PRI, el PAN y el PRD.

A mí todavía no me queda claro cuándo aplica y cuándo, no. Pero hay algo de lo que no tengo la menor duda como persona que escucha radio y mira televisión:

Si el PRI, el PAN y el PRD no nos quieren explicar su alianza es porque algo malo debe de tener, porque hasta a ellos les da vergüenza, porque en el fondo ellos saben que no está bien.

Esto es tan aberrante que ni el PRI, ni el PAN ni el PRD confían en el logotipo de su alianza.

¿No me cree? Entonces explíqueme, por favor, por qué en lugar de usarlo a gran escala prefieren una etiqueta horrible, como sacada de una película de guerra, con una mano como de un cadáver, que dice: “Alto a Morena y a la destrucción de México”.

¡Mejor se hubieran llamado así! ¿Para qué le tapan el ojo al macho y fingen que están juntos para construir algo? Están juntos para destruir y partiendo de esto, no hay ser humano que se quiera sumar.

Ojo con lo que estoy diciendo porque no quiero que me vaya a malinterpretar.

Yo no estoy ni a favor ni en contra de ningún partido. Pido claridad en la comunicación, aquí no la hay y ninguna persona con cuatro gramos de dignidad se va a identificar con una propuesta que destruye y, peor tantito, que lo hace utilizando símbolos de muerte.

Es como decir: quiero sangre, quiero miedo, quiero horror. ¿Usted querría eso para su familia?

La parte más penosa de los “anuncios” de “Va por México” es que le dan toda la razón a lo que Morena ha dicho desde hace años: el PRI, el PAN y el PRD son lo mismo, son el PRIAN.

Volvemos a lo que ya la había señalado: ¿Por qué en lugar de ponerse un nombre tan arrogante como “Va por México” no se llamaron desde un principio PRIAN? Hubiera sido más congruente, ¿no?

El PRIAN sí tiene seguidores. ¡Hasta les iría mejor!

No asumir en público lo que son manda mensajes oscuros, de culpa, de: “Morena tiene razón”.

La bronca es que por no quererle dar la razón a Morena se la están dando al doble con sus “comerciales”.

¿Sí o no, de tanto ver y oír tantos mensajes diciendo que Morena es lo peor del universo uno termina por mirar a Morena con buenos ojos, como víctimas, como héroes?

No, pero espérese. Se pone peor. Hagamos un ejercicio rápido: tomemos tres “spots” al azar de los de “Va por México”.

Comencemos con el PRI, con el de “Nos chingaron, Lupita”. Al final sale “la mano pachona” de “Alto a Morena y a la destrucción de México”.

Veamos ahora el del PAN, el de “Morena nos golpea”. Al final también sale “la mano pachona” de “Alto a Morena y a la destrucción de México”.

Rematemos con el del PRD, con el que dice “Lo están haciendo muy mal”. Adivine con qué termina. Sí, con “la mano pachona” de “Alto a Morena y a la destrucción de México”.

Yo no sé qué tan justo o injusto, legal o ilegal sea esto de acuerdo con lo que marcan nuestras leyes electorales.

Lo que sí sé es que esos espacios se le están regalando a nuestros partidos políticos para que se comuniquen con nosotros, pero cuando tres dicen lo mismo, ya es un exceso.

Uno se siente acosado, violentado, amenazado y le apaga a la radio, le apaga a la tele. Son “spots” que no aportan, que no están bien.

Y tan no está bien que ahora le pregunto: ¿En qué parte de “Nos chingaron, Lupita” usted puede entender que esto es un “spot” del PRI y no del PAN?

¿En qué punto de “Morena nos golpea” usted puede percibir que se está hablando del PAN y no del PRD?

¿En qué momento de “Lo están haciendo muy mal” a usted le queda claro que está hablando del PRD y no el PRI?

Esto es un relajo que no se entiende, que lo único que transmite es odio y donde la confusión entre tantos partidos tan importantes lo único que va a traer son votos para Morena. ¿O usted qué opina?

https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/ojo-por-ojo

Deja un comentario