STAR TREK: ACID PARTY. LA OBRA MAESTRA DEL REMIX PSICODÉLICO

UNA JOYA DE LA MIXOLOGÍA ALUCINÓGENA.
Ver las imágenes de origenVer las imágenes de origen

Cada tanto Internet o- esa cultura del remix, del sample, la parodia y la transposición memética- nos regala maravillas. Ya no ocurre seguido como antes, pero sigue pasando. Una obra que seguramente deberá considerarse como unas las obras maestras de ese anonimato que era parte de los orígenes de la Web, es Star Trek: Acid Party. Se trata de una pieza de 41 minutos en la que ocurre justo lo que describe: una fiesta de ácido lisérgico (o alguna otra sustancia similar) dentro del Enterprise-D. Eso es lo que sucede pero, como es fácil imaginar, las bifurcaciones -por no decir agujeros de conejo o de gusano- que eso implica son innumerables. Importantemente no es sólo una parodia en la que se despliegan efectos especiales y pirotecnia salvajemente, es una pieza bien pensada, por momentos con cierta tensión, que sabe explotar el lado humorístico y absurdo de la psicodelia, con cuidado y destreza estética.

Con el uso de puros efectos que no extrañarían de encontrarse en un video de los 80 o 90, como en los geniales sampleos de Electronic Broadcast System, fundamentalmente loops y distorsiones visuales, el usuario de Youtube Yew Syr (de quien no hay much más información salvo otros videos cortos en los que mezclan visuales con IDM) logra crear una trama inteligente aunque obviamente altamente onírica y no lineal, de experimentación y exploración cósmica. 

Parte del buen gusto y la finura de este usuario de YouTube puede constatarse con su selección musical. Una base importante de Pink Floyd, lo cual es una selección obvia pero que no es gratuita. Casi nunca Pink Floyd  ha embonado tan bien con imágenes, salvo combinado con el Mago de Oz, algo que no le pasa desapercibido a Yew Syr. Pero en los pasajes más contemplativos o radiantes, hay momentos de alta alcurnia ambiental, como Boards of Canada, Aphex Twin o Autechre, además de momentos lúdicos de hip hop y escenas donde encaja perfectamente el jazz de Miles Davies o el rock de Nine Inch Niles. De manera sobresaliente, la edición logra crear coreografías y momentos lúdicos de danza, dentro de esta fiesta lisérgica abordo de una nave intergaláctica.  Con toques de humor ligero en medio de cuestionamientos metafísico, Yew Syr ha creado una obra de culto para las huestes de internet. 

 

Imagen de portada: YouTube

https://pijamasurf.com/

Deja un comentario