El lugar donde se detiene el sol

Por dónde sale el Sol. La respuesta que no te esperabas | Meteorología en  Red

El Sol en el transcurso de un año realiza su recorrido visto desde nuestro punto de observación hacia el sur para regresar hasta su punto más al norte, si todas las mañanas nos levantamos antes de su salida y teniendo el horizonte oriente libre de obstáculos, veremos salir el Sol con respecto al fondo de nuestra visual, un conjunto de edificios o el perfil de la topografía del lugar, lo que nos permitiría si nos ubicamos todas las ocasiones en un mismo lugar para observar la salida, marcar el punto de proyección sobre nuestro pretil o un muro de nuestra azotea, si esto lo realizamos durante el transcurso de un año, cada semana, al final tendríamos una seria de marcas que indicarían su posición más al sur y la posición más al norte, o sea, los solsticios de invierno y de verano.

Este fenómeno ocurre dos veces por año, en junio (solsticio de verano, que marca el inicio de esta estación) y en diciembre (solsticio de invierno), y esto ocurre solamente en los lugares que se encuentran dentro de los trópicos de Cáncer y de Capricornio, que precisamente son las líneas imaginarias de nuestro planeta en donde el Sol parece detenerse por unos días para iniciar de nueva cuenta su camino de regreso, en las culturas mesoamericanas la mayoría de los diferentes pueblos que habitaron esta área geográfica conocieron y determinaron con precisión este evento astronómico, hace aproximadamente 1,600 años un grupo de sacerdotes astrónomos de la gran ciudad de Teotihuacán salieron rumbo al norte buscando el lugar donde el Sol se detiene, actualmente se encuentran los vestigios de un gran centro ceremonial con una construcción muy especial llamada El Laberinto, por su configuración, que fue utilizada por los astrónomos de esa ciudad para la observación del solsticio de verano cuando el Sol en el alba salía por la punta del cerro El Picacho marcando con exactitud el fenómeno de interés, en los pueblos mesoamericanos el solsticio de Invierno, está relacionado con el nacimiento del nuevo sol, directamente con el dios Huitzilopochtli, deidad mexicana que es perteneciente al “rumbo del sur”.

Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio, han confirmado que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer, lugar cerca de la actual ciudad de Sombrerete en el norte del estado de Zacatecas cerca del estado de Durango.

Este sitio ha sido estudiado en diversas ocasiones por diversos especialistas, en 1908 por el arqueólogo mexicano Manuel Gamio, posteriormente en los años 70s, lo investigaron el grupo comprendido por el Arqueólogo Charles Kelley, el astrónomo Anthony F. Aveni y el urbanista Hortz Hartung Franz y más recientemente por un grupo de la Sociedad astronómica Guadalajara A. C. formado por el Arq. Gerardo A. Rizo. El Ing. Paul Rettig y el Ing. Fructuoso Valdés, llevando equipo para las mediciones y registros así como instrumentos ópticos para la observación del cosmos por las noches, continuando con esta afición de nuestros antepasados por escudriñar los misterios del cosmos.
Gerardo Rizo

https://www.milenio.com/opinion/

Deja un comentario