El futuro será virtual

imagen pluma firmas

FERNANDO SANTILLANES

Un futurólogo no es un adivino ni un charlatán que pretenda sorprender con crear profecías que se cumplan. Es un experto que, con base en su conocimiento y el análisis de las tendencias en distintas áreas, logra dar un pronóstico bastante exacto de cuáles serán los productos, servicios y tecnologías que logren consolidarse con éxito de forma global.

Uno de estos expertos es Mike Walsh, que pronosticó en 2009, el actual mercado del streaming de música, videos, películas y en general, el entretenimiento como lo conocemos hoy.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Mike Walsh, que fue uno de los conferencistas de la reunión plenaria de Consejeros de Citibanamex, para platicar acerca del futuro de todo.

Una de las cosas que más ha cambiado esta pandemia, son las relaciones sociales, la forma en la que interactuamos con otros, nos reunimos, nos amamos y hasta discutimos, pues ahora lo más normal es concertar una cita vía videoconferencia, que vernos para comer, desayunar o tomar un café.

Mike, me comentó que la realidad virtual y la realidad aumentada serán el nuevo “normal” en algo tan pronto como el 2030.

“La realidad virtual será indistinguible de nuestra realidad en el año 2030, donde tendremos tecnologías que nos permitan interactuar con mundos virtuales hiperrealistas; Apple lanzará en unos cuantos años sus primeros lentes de realidad aumentada, y para el 2035 es muy probable que lance lentes de contacto con esta tecnología” afirmó el futurólogo.

Estudiar e ir a la escuela es otro aspecto que ha cambiado con la pandemia y Walsh cree que la inteligencia artificial es un factor que hará de esto una experiencia totalmente distinta a lo que conocemos hoy en día.

“La inteligencia artificial irá co-evolucionando con nosotros, y en medida de esto es que tendremos algo muy diferente a Alexa y a Siri por ejemplo, sino que en el futuro serán inteligencias personalizadas que cada usuario tenga, y los niños irán a las escuelas con este tipo de inteligencias artificiales que entrenarán para ser básicamente sus gemelos digitales y esto será sumamente importante porque esa versión digital de ti mismo podrá tomar decisiones a nombre tuyo y serán una extensión de tu propia identidad”

No es un futuro donde las máquinas tomen el control del ser humano como en las películas de ciencia ficción, sino uno en el que no convirtamos en uno mismo junto con la tecnología, los yo digitales serán nuestros mejores aliados y las reuniones no se sentirán frías e inhumanas por ser a distancia, porque a pesar de no estar juntos físicamente nuestros avatares digitales nos permitirán de forma más rápida y segura comenzar una evolución de las relaciones sociales como nunca antes imaginamos, Bienvenidos al futuro, bienvenidos al hoy.

https://www.milenio.com/opinion

Deja un comentario