Convivir con el covid para siempre

Después de contagiado, cómo convivir con el Covid-19 | CONtexto ganadero |  Noticias principales sobre ganadería y agricultura en Colombia

Es un tema incómodo, no se le menciona como si eso lo hiciera desaparecer, pero no deja de ser un hecho ineludible: el covid se quedará entre nosotros durante años o para siempre. Ajena a la discusión pública, sin embargo, la preocupación por el futuro a largo plazo de la pandemia emerge entre algunos expertos.

El director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, dice que quizá necesitaremos vacunarnos contra el covid una vez al año, tal y como pasa con la influenza estacional, durante un periodo incierto. Aún no hay consenso sobre el tiempo en que los anticuerpos protegerán a quienes estén vacunados, mientras que hasta ahora todas las formas de evitarlo —la sana distancia, las vacunas, cubrebocas, ventilación, etcétera— son insuficientes para exterminar un virus que tiene la capacidad de mutar y adaptarse.

Las imágenes de esta Semana Santa (playas saturadas, hoteles al tope, autopistas y casetas saturadas, parques y plazas llenos) anticipan un rebrote de la pandemia que puede incluso combinarse con el repunte que viven los países europeos. La inmunidad colectiva está aún muy lejos de conseguirse y el monopolio de las vacunas por parte de los países productores la hará aún más difícil de conseguir.

Los epidemiólogos estiman que se requiere un porcentaje de entre 70 y 85 por ciento de la población para alcanzarla, pero veamos qué dicen los expertos de www.timetoherd.com para México: El modelo de inteligencia artificial diseñado por Peter Griggs, Time to Herd, con información de Coronavirus (covid-19) Vaccinations, Statistics and Research, Our World in Data, prevé que México consiga la inmunidad colectiva en 940 días, es decir, 2.5 años para lograr una vacunación de 70 por ciento de la población. Para conseguir un 85 por ciento de los mexicanos vacunados se requiere aún más tiempo: mil 149 días, es decir, poco más de tres años, pero no olvidemos que esa proyección está ligada a la velocidad de vacunación, la que se modifica conforme aumenta la llegada de las vacunas

. La estimación es que ese ritmo se acelere en las próximas semanas, incluso puede duplicarse o triplicarse respecto del actual promedio, que ronda las 180 mil personas diarias, abatiendo las fechas estimadas por los expertos en aprendizaje automático de máquina (machine learning). Mientras tanto, habrá que convivir con el covid sin bajar la guardia. Insistir en las medidas de seguridad básicas como el uso del cubrebocas —hasta dos es la recomendación actual—, la sana distancia, la ventilación y, sobre todo, una serie de acciones para mejorar la salud de la población.

Alimentación sana, ejercicio cotidiano, atención médica oportuna, aumento de la capacidad hospitalaria y un rediseño de las ciudades que nos lleve a vidas más activas: espacios públicos amables, parques urbanos, programas de activación física, educación física desde temprana edad y metas tan obvias como desatendidas: ciclovías y banquetas caminables, libres de obstáculos, con ancho suficiente y adecuado para el nivel de tráfico peatonal. Hay mucho por hacer para “convivir” con el covid. Hagámoslo.

Héctor Zamarrón

https://www.milenio.com/opinion/hector-zamarron/afinidades-selectivas/convivir-con-el-covid-para-siempre

Deja un comentario