La noticia más antigua del mundo

Que lo que nos ha unido a todos los pueblos de la tierra por los siglos de los siglos no lo separe el nacionalismo de vacunas

Las Pléyades, o Las siete hermanas, es un cúmulo abierto de estrellas en la constelación de Tauro.
Las Pléyades, o Las siete hermanas, es un cúmulo abierto de estrellas en la constelación de Tauro.

 

En lugar de comentar la noticia nacional más reciente, analicemos la historia universal más antigua. Una fábula tan sencilla como llena de secretos sobre el origen de nuestra especie.

Y ahí viene el primer misterio. Culturas dispersas por todo el planeta, de los aborígenes australianos a la Grecia clásica pasando por Indonesia, la Europa nórdica y los nativos americanos, se refieren a la constelación como las “siete hermanas”, a pesar de que, a simple vista, sólo se pueden distinguir seis. ¿Cómo es posible que todos nuestros antepasados cometieran el mismo infantil error de cálculo, confundiendo seis con siete?

Más intrigante todavía: las versiones de la historia son extrañamente similares en poblaciones que no han estado en contacto entre sí desde que sus ancestros, los primeros humanos, dejaron África hace 100.000 años. Así, diversas tradiciones entre los nativos australianos se refieren también a las Pléyades como siete hermanas perseguidas por cazadores, identificados asimismo con Orión. Y la séptima hermana invariablemente desaparece en todas las versiones. En el mito aborigen, porque cantó al ascender a los cielos y se evaporó. En el islámico, porque cayó a la Tierra y se convirtió en la Gran Mezquita.

Los investigadores Ray Norris y Barnaby Norris proponen una curiosa explicación a este enigma, uniendo antropología y astronomía. Gracias a las mediciones del telescopio espacial Gaia, sabemos que, si bien hoy sólo seis pléyades son visibles al ojo humano desnudo, hace unos 100.000 años se podían ver siete, ya que dos se han ido acercando paulatinamente hasta resultar indistinguibles. Es decir, es probable que, en las noches estrelladas del amanecer de la humanidad antes de salir del continente africano, los humanos nos contáramos ya la historia original de las siete hermanas. Que lo que nos ha unido a todos los pueblos de la Tierra por los siglos de los siglos no lo separe el nacionalismo de vacunas.

https://elpais.com/opinion

Deja un comentario