ESTE DOCUMENTAL CELEBRA A LAS COMPOSITORAS QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

ESTA CINTA RECUPERA EL VALIOSO LEGADO DE MUJERES SIN QUIENES EL DESARROLLO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA NO HUBIERA SIDO EL QUE CONOCEMOS
Ver las imágenes de origen

El documental Sisters with Transistors (Hermanas con transistores; Lisa Rovner, 2020) es un recorrido por la historia y los aportes las mujeres pioneras de la música electrónica. Una de ellas fue Laurie Anderson, de quien se recupera esta afirmación: “La tecnología es una tremenda liberadora”.

Hoy en día estas palabras quizá nos suenan un poco ajenas, pues en el siglo XXI estamos acostumbrados a que mucha de nuestra vida está atravesada por la tecnología, nuestras relaciones y actividades. 

La tecnología nos ha hecho hacernos todo tipo de preguntas: ¿Qué lugar tiene en nuestras vidas? ¿Qué haríamos sin ella? ¿Podríamos vivir sin las comodidades y facilidades que nos brinda? ¿Qué papel juega en los roles de género que han sido asignados históricamente? ¿Qué puede lograr la tecnología y en manos de quién?

Al respecto, en el documental Anderson también dice:

Las mujeres se sentían naturalmente atraídas a la música electrónica. No tenías que ser aceptada por ninguno de los recursos dominados por los hombres. Podías hacer algo con la electrónica, y podías presentar tu música directamente al público. 

Por supuesto, la tecnología también forma parte de todo tipo de procesos creativos.

Por ejemplo, la radio le dio a muchas mujeres la oportunidad de experimentar con sonidos y tener un mayor alcance para difundir su trabajo. La radio de la BBC (British Broadcasting Company) tuvo una gran influencia en el trabajo de compositoras como Delia Derbyshire y Daphne Oram, ambas pioneras en la música electrónica. 

El documental Sisters with Transistors cubre a una gran pléyade de compositoras: Delia Derbushire, Daphne Oram, Bebe Barron, Maryanne Amacher, Clara Rockmore, Pauline Oliveros y Laurie Spiegel, algunas de las mujeres sin quienes el desarrollo música electrónica no hubiera sido el mismo.

Como en muchas profesiones y disciplinas, científicas y artísticas, las mujeres no tuvieron las mismas oportunidades que los hombres, y quienes accedieron a estos espacios no tuvieron la misma difusión ni el mismo reconocimiento. 

Este documental es un gran testimonio de que hubo, hay y seguirán existiendo mujeres en el mundo de la música electrónica. Pero además nos invita a preguntarnos por qué no conocemos a esas grandes mujeres exponentes de la música electrónica. 

En el sitio oficial del documental Sisters with Transistors puedes ver las historias de todas estas mujeres, su producción y sus composiciones.

https://pijamasurf.com/

Deja un comentario