Un vinito en honor a Juliette Gréco

Su amistad pública con Jean-Paul Sartre, quien se dice la animó a lanzarse como cantante, y la especie de un amorío con Albert Camus pusieron a Juliette Gréco en medio del círculo existencialista aunque su talante, de por sí bohemio e intelectual, era cultural y así la caracterizó durante décadas en canciones, películas y apariciones públicas, siempre con un discurso de libertad. La diva ha muerto esta semana a los 93 años.

Yo caí en Gréco acaso como sucede a otros. Más que como un aficionado a la música de la época de la posguerra, por fuerzas indirectas como el aprendizaje de la lengua francesa en los años 90, dos idas a París por aquellos años y las visitas a la Bouquinerie (que significa “librería de viejo”), tienda ya desaparecida en San Ángel, donde adquirí un tesoro titulado La Vie en Rose: Hymne a la Chanson Française (Éditions Plume, 1997), de Pierre Delanoë y Alain Poulanges.

El volumen, en pasta dura y papel couché, cuenta la historia de aquella música maravillosa y sus intérpretes entre los que figuran Edith Piaf, Charles Trenet, Maurice Chevalier, Yves Montand, Charles Aznavour, Georges Moustaki, la gran Juliette y decenas de monstruos más, coronada la edición con múltiples fotografías y un CD con una exquisita selección de piezas entre las que destaca, en voz de Gréco, una versión de “Les Feuilles Mortes”, aquella proeza de poesía de Jacques Prévert musicalizada por Joseph Kosma (en español “Las hojas muertas”, en inglés “Autumm Leaves”) y adoptada por estrellas de toda estirpe, de Frank Sinatra a Enrique Guzmán, de Patrica Kaas a Eric Clapton, de Iggy Pop a Nana Mouskori.

Julliete cantó a los más grandes de su época, entre ellos Léo Ferré, Serge Gainsbourg, Jacques Brel y Boris Vian, pero también participó en películas con directores tan diversos como Jean Cocteau, Jean Renoir, John Huston y Guy Gilles. Acaso el mejor homenaje sea recurrir al vino, en la medida en que lo recomendaba Charles Baudelaire, para escuchar a Gréco con “Les Feuilles Mortes” y “Sous le Ciel de Paris”

ALFREDO C. VILLEDA

https://www.milenio.com/opinion/alfredo-villeda/fusilerias

Deja un comentario