Un científico británico afirma que el coronavirus no vino de China, sino que «ha estado aquí siempre»

En su opinión, el virus ha permanecido latente en todo el mundo, para surgir cuando se dieron las condiciones favorables para su expansión

Un científico británico afirma que el coronavirus no vino de China, sino que «ha estado aquí siempre»

La posibilidad de que el coronavirus ya se en encontrara en Europa meses antes de declararse la pandemia ha suscitado serias dudas sobre su posible origen. Entre ellas, la de Tom Jefferson, del Centro de Medicina Basada en Evidencias (CEBM) de la Universidad de Oxford. De hecho, este experto cree que el coronavirus no surgió en China, sino que podría haber permanecido latente en todo el mundo durante mucho tiempo, para surgir cuando las condiciones ambientales fueron las adecuadas para su expansión.

En declaraciones al diario británico «The Telegraph», Jefferson sostiene que existe una evidencia creciente de que el virus ya estaba en muchos otros lugares antes de que surgiera en Asia.

Hace apenas unos días, en

 efecto, virólogos españoles afirmaban haber hallado rastros de la enfermedad en aguas residuales recogidas en marzo de 2019, nueve meses antes de que la Covid 19 empezara a infectar personas en China. Y también en Italia y Brasil se han encontrado evidencias del coronavirus en diciembre y noviembre del pasado año, respectivamente.

«Creo que el virus ya estaba aquí -asegura Jefferson a «The Telegraph»-, y aquí significa en todas partes. Puede que estemos ante un virus latente que se ha activado ahora por las condiciones ambientales. Hubo un caso en las islas Malvinas a principios de febrero. ¿De dónde vino eso?”

Sucesos extraños

Jefferson recuerda que cosas extrañas como esta ya habían ocurrido antes, en concreto durante la llamada «gripe española» de 1918: «alrededor del 30 por ciento de la población de Samoa Occidental murió de gripe española y no habían tenido ninguna comunicación con el mundo exterior».

Para el científico, la única explicación «es que estos virus ni van ni vienen de ninguna parte, sino que están aquí siempre y algo los activa, puede que la densidad de población o las condiciones ambientales, y esto es lo que deberíamos estar buscando».

Jefferson cree que hasta ahora se ha prestado mucha atención al virus en sí, pero poca a su «ecología». Por ejemplo habría que investigar por qué están ocurriendo tantos brotes en fábricas de alimentos, especialmente en industrias cárnicas. El investigador cree que de este modo se podrían descubrir nuevas e importantes vías de transmisión.

https://www.abc.es/ciencia

Deja un comentario