Pulpo a la plancha con crema de patatas: un delta en tu paladar

Pulpo a la plancha con crema de patatas
Pulpo a la plancha con crema de patatas.

Un pulpo a la plancha con crema de patatas es una combinación sorprendente, un aquelarre en los acantilados de tu boca. Una receta nacida de las profundidades marinas y de las huertas, entre el fondo abisal y los canales de riego. Combina mar y montaña con elegancia. Toma lo mejor de cada punto. El pulpo pasado a la plancha sabe bien sin mayores aderezos, no hay duda, pero la camita de patata en crema o puré logra la alquimia y el festejo. Se suavizan y complementan sabores. El paladar cree adentrarse en los terrenos de un soleado delta de la alta cocina. El tiempo de elaboración es de media hora si el pulpo ya está cocido.

Receta de pulpo a la plancha con crema de patatas

Pulpo frito con crema de patatas
Pulpo frito con crema de patatas. DCChefAnna en Pixabay.

Ingredientes 2 personas:

  • 1-2 patatas medianas.
  • 2 patas de pulpo cocido o, en su defecto, rejos de potón.
  • 2 cucharadas de leche.
  • Una pizca de pimentón dulce.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen.

Elaboración:

Si utilizas unas patas de pulpo ya cocidas la receta está chupada. Si te decides por hacerlo fresco, se recomienda tener el pescado unos días congelado. Debe descongelarse antes de ponerlo a cocer. Luego se echa en una olla con abundante agua cuando esta empiece a hervir. El pulpo es una carne dura, por lo que unas patas pueden necesitar unos 20 minutos de cocción si son pequeñas. Después debe reposar y templarse, antes de pasarlo por la plancha. Esta receta también admite potón como sucedáneo del pulpo.

1. Cuece las patatas:

Pela y lava las patatas. Ponlas en una olla con abundante agua y llévalas a ebullición. Apaga el fuego cuando las patatas estén blandas, el tiempo de cocción dependerá de la variedad (alrededor de 20 minutos).

2. Haz el puré o la crema:

Cuela las patatas y échalas en un bol. Añade una cucharada de mantequilla y un poco de sal. Machácalas con un tenedor o en la batidora. Riégalas con un chorrito de leche para que salga más cremoso. Si deseas que salga más tipo crema añade más leche o un poco del caldo de la cocción de los tubérculos o del pulpo.

3. Pasa el pulpo por la plancha:

En una plancha o sartén, con un chorrito de aceite de oliva virgen, pon un diente de ajo picado en láminas, a fuego medio primero y luego bajo. Cuando empiece a estar dorado añade el pulpo. Debe estar unos minutos por cada lado.

4. Emplata el pulpo sobre la crema de patatas:

Pon en un plato la crema o el puré de patatas a modo de lecho. Introduce luego la pata de pulpo encima. Espolvorea una pizca de pimentón, sal gorda y un chorrito de aceite de oliva virgen.

➤  Si te gustan mariscos y cefalópodos prueba con esta receta tradicional: calamares encebollados.

https://blogs.publico.es/recetas-caseras-nutricion-saludable

Deja un comentario