Publican unos increíbles vídeos del hombre en la Luna mejorados por inteligencia artificial

Un experto en IA ha trabajado en la restauración y mejora de algunas de las imágenes más populares del programa Apolo, ya que algunas estaban granuladas o se veían borrosas

Publican unos increíbles vídeos del hombre en la Luna mejorados por inteligencia artificial

La NASA ha trabajado duro en la restauración del metraje filmado en la Luna, ya que mucho de él no se puede apreciar con la calidad suficiente. Pero, aún así, mucho del material original se encontraba en malas condiciones. Sin embargo, las nuevas tecnologías han hecho posible que ahora se reviva de forma nítida, por ejemplo, el primer paso en la Luna de Neil Armstrong o el aterrizaje del Apolo 15 en nuestro satélite. Unas imágenes que nos permiten volver a disfrutar de aquellos momentos con una calidad nunca antes vista.

Un especialista en restauración de fotografías y películas, que se hace llamar DutchSteamMachine, ha trabajado con un sistema de inteligencia artificial (IA) para mejorar la película original de las grabaciones del programa Apolo, creando videoclips e imágenes sorprendentemente claros y vívidos. «Tenía muchas ganas de proporcionar una experiencia sobre este viejo material que no se había visto antes», afirma el artista para Universe Today.

Así, DutchSteamMachine es el artífice de que se pueda ver con todo lujo de detalles una de las travesías lunares del Apolo 16, con los astronautas Charlie Duke y John Young, donde las imágenes que originalmente se tomaron con 12 fotogramas por segundo (FPS) se han incrementado a 60 FPS:

O, por ejemplo, la vista nítida de la superficie de la Luna en esta vista mejorada del lugar de aterrizaje del Apolo 15 en Hadley Rille:

Por supuesto, las icónicas imágenes del vídeo de Neil Armstrong poniendo por primera vez el pie en la Luna también han sido restauradas:

La IA que utiliza DutchSteamMachine se llama Profund-Aware video frame INterpolation, o DAIN, para abreviar. Esta IA es de código abierto, gratuita y se está desarrollando y mejorando constantemente. La interpolación de movimiento o la interpolación de cuadros con compensación de movimiento es una forma de procesamiento de video en el que se generan cuadros de animación intermedios entre los existentes, en un intento de hacer que el video sea más fluido, para compensar, por ejemplo, el desenfoque.

«La gente ha utilizado los mismos programas de inteligencia artificial para revivir viejas grabaciones de películas de la década de 1900, en alta definición y color», afirma. «Esta técnica era una gran oportunidad para aplicarla en este tipo de metraje». Pero no cualquiera puede hacerlo en casa: para ello se necesita un potente ordenador que no está al alcance de todo el mundo. DutchSteamMachine explica que un video de solo 5 minutos puede tardar entre 6 y 20 horas en completarse. Pero los resultados hablan por sí mismos.

https://www.abc.es/ciencia

Deja un comentario