Sale a la luz un relato inédito de Hemingway

«Pursuit As Happiness» se sitúa en un pueblo costero, y relata una historia con ecos claros de «El viejo y el mar»

Ernest Hemingway

Han pasado casi sesenta años desde la muerte de Ernest Hemingway y su obra no deja de crecer con la aparacición recurrente, aquí y allá, de cuentos desconocidos que llevan su firma. El último lo ha sacado a la luz «The New Yorker», y es una gran noticia para los lectores del norteamericano, pues se trata de un relato con ecos evidentes de una de sus grandes novelas, aunque en realidad es bastante corta: «El viejo y el mar».

«Pursuit As Happiness» se sitúa en un pueblo costero, en unos apacibles meses de veranos en los que el protagonista, Ernest, mata los días con sus amigos pescando marlines que luego regalan a los lugareños. En ese ambiente distendido, de paz, de días agradables y anchos, emerge del agua un enorme pez que se convierte en su obsesión: el marlín «más grande que jamás haya nadado en el océano».

«Cuando lo vimos, supimos lo grande que era. No podías decir que era aterrador. Pero fue increíble», escribe Hemingway. A partir de ahí relata la búsqueda obsesiva del pez, como en su gran novela, pues la pesca era una de sus obsesiones.

«En realidad, me resulta difícil clasificarlo como ficción o no ficción porque gran parte de la historia es autobiográfica, pero prefiero pensar en ella como ficción. Está cuidadosamente elaborado y se lee como una breve obra de ficción (…) Es posible que la historia se haya inspirado en un viaje de pesca en particular en el verano de 1933, cuando se desarrolla la historia, pero en mi opinión probablemente se inspiró en varias experiencias diferentes, a las cuales el autor ha agregado elementos ficticios que mejoran sobre la historia», ha explicado Seán Hemingway, nieto del escritor, en una entrevista con la revista neoyorquina.

Fue él, precisamente, el que se topó con el manuscrito mecanografiado cuando estaba revisando la Colección Ernest Hemingway en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy en Boston. El sostiene que no es un borrador de «El viejo y el mar», sino una historia que complementa esta novela. De hecho, el cuento se incluirá en una nueva edición de ese libro que ya está preparando.

https://www.abc.es/cultura/libros

Deja un comentario