La mejor noticia del año

imagen pluma firmas

BÁRBARA ANDERSON

Este 1 de julio se pone en marcha el T-MEC, el nuevo (o mejor dicho actualizado) tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Y ésta es, sin duda, la mejor noticia de negocios, finanzas y economía que tendremos en este fatal 2020 que estamos transitando.

Enterrado el viejo TLCAN, el miércoles comenzaremos a navegar una nueva alianza que sigue siendo el mayor bloque comercial del mundo, un triunvirato que representa 27.6% del PIB mundial y mueve 15% del comercio con un mascarón de proa (como es EU) que sigue siendo la mayor y más consumidora economía mundial.

“Viendo como está el mundo hoy, y México también, esta es la única buena noticia en varios años. No va a resolver todos los problemas, porque aún hay decisiones que generan incertidumbre, pero solo el comercio que tenemos con EU sobrepasa los 600 mil mdd al año”, me confirma Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior de la SE y quien llevó toda la negociación de este tratado que duró 15 meses.

Y si bien el TLC sorteó todo tipo de embates (desde xenofóbicos por parte de Trump, dos elecciones presidenciales, amenazas de caravanas migrantes versus aranceles, un muro fronterizo y hasta un inminente juicio político del presidente de EU) nunca estuvo en consideración en ninguna de las decenas de reuniones y paneles de nada relacionado con cierre de fronteras sanitarias o de picos de contagio: jamás se tuvo en cuenta el escenario de una pandemia.

“Nunca pensamos que algo así pudiera suceder, que una enfermedad parara a 70% del mundo. En esta nueva dimensión comercial, le correspondería a México proponer un capítulo dentro del tratado que hable de cooperación dentro una contingencia como esta o de otras epidemias que puedan venir”, dice Baker. ¿Y por qué debe ser una avanzada mexicana? Porque somos el país que más se beneficia del T-MEC, en el que pesa más este acuerdo en su economía. Las exportaciones que tenemos dentro del tratado equivalen a 65% de nuestro PIB, mientras en el caso de EU es solo 12% y para Canadá significa 40% de su PIB.

Para poner en contexto, EU es el destino de 81% de nuestras exportaciones, para Canadá es 13% y nosotros representamos 14% de las exportaciones de EU, un mercado más enfocado al mercado doméstico que al internacional.

Sin duda somos la economía más pequeña de los tres: el PIB de EU ronda 21 billones de dólares, Canadá 1.7 y el nuestro es de 1.3 billones. Además, EU es el número uno en IED en nuestro país, una oportunidad que puede crecer de cara a la ‘nueva normalidad’ comercial. “La epidemia hizo evidente el peso y la profundidad de las cadenas de suministros en el T-MEC. Hay un cambio en la mentalidad del político estadunidense respecto al comercio mundial, sin importar el partido: se han vuelto más proteccionistas y las empresas verán difícil la inversión en ese país optando vender a la mayor economía del mundo desde México”, agrega Baker.

*Nota importante: todas las cifras son precovid-19.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Deja un comentario