La fotógrafa Tawny Chatmon rinde homenaje a Gustav Klimt con estos preciosos retratos

La dorada rebeldía de Gustav Klimt se alía con la de Tawny Chatmon, un artista que reivindica el negro como color de justicia, belleza y esperanza.

tawnychatmon cultura inquieta Todas las imágenes pertenecen a © Tawny Chatmon 

 

Existe algo en las pinturas de Gustav Klimt que nos tiene hechizados, especialmente las que pertenecen a su “etapa dorada”, en los que el color y el pan de oro se suman a las complicadas composiciones llenas de expresividad. Numerosos artitas, a lo largo de la historia, han buscado cobijo inspiracional es las alas de Klimt. 

Como, por ejemplo, The Redemption de Tawny Chatmon, una serie de retratos que tiene como objetivo “celebrar y reforzar la belleza del cabello negro, sus características, la vida y la cultura”.

 

tawnychatmon cultura inquieta2

 

Estos retratos nacen con el objetivo de reivindicar el cabello negro, la tradición y la cultura, rompienso así con los prejuicios y estereotipos negativos. Una intención, que no debe confundirse con la búsqueda de validación, sino más bien una afirmación rotunda de la belleza negra. 

En cuanto a la intención estética de la serie, el artista ha querido vincularse a Klimt, a sus contrastes cromáticos y su enorme fuerza conceptual. 

 

tawnychatmon cultura inquieta3

 

California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la discriminación racial por estilo de pelo, ya que se aprobó una ley para asegurar que el pelo afro y las rastas pueden llevarse tanto en colegios como en oficinas. La ley está principalmente orientada a defender los derechos de los afroamericanos, quienes tradicionalmente llevan estos peinados, y fue aprobada de forma unánime por las dos cámaras legislativas del estado.

Este proyecto de ley fue introducido por la senadora demócrata por Los Ángeles Holly Mitchel, que es de origen afroamericano y lleva a menudo trenzas. “Esta ley protege a los californianos negros que deciden mostrar su pelo tal y como es, sin doblegarse ante la presión para ajustarse a las directrices eurocéntricas”, señaló Mitchel. Continuó explicando que para ellos se trata de un símbolo de quiénes son, describiendo su decisión de adoptar este estilo de pelo como parte de una declaración política y social para el mundo.

Según esta ley, el pelo continúa siendo un factor de discriminación generalizado, y tiene consecuencias económicas y de salud para los afectados, especialmente para los afroamericanos. Una vez más, el arte como arma de justicia poética.

 

tawnychatmon cultura inquieta4

tawnychatmon cultura inquieta5

tawnychatmon cultura inquieta7

tawnychatmon cultura inquieta8

tawnychatmon cultura inquieta9

 

Tawny Chatmon: Web Instagram

https://culturainquieta.com/es/foto/item/16899

Deja un comentario