GEORGE ORWELL: EL DESESPERANZADO ESCRITOR DE LA DISTOPÍA POLÍTICA

UNA BREVE SEMBLANZA DE GEORGE ORWELL
Da para leerlo en cuarentena?: George Orwell, 1984 (1949) | George ...

George Orwell, pseudónimo literario de Eric Arthur Blair, nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, Bihar, entonces perteneciente a la colonia británica en la India.

Orwell es conocido sobre todo por dos novelas: 1984 y Rebelión en la granja (publicada originalmente en inglés con el título de Animal Farm), narraciones que tienen en común usar la ficción para transmitir una crítica precisa e inteligente a las prácticas sociales de los sistemas totalitarios.

En 1984, su novela de madurez, publicada en 1949, Orwell retrató una sociedad dominada por un único partido político, férreamente jerárquica, controlada por un sistema de vigilancia omnipresente e insomne. Todo llega eventualmente a los oídos del “Gran Hermano”, el ente que simboliza al gobierno que tiene sometidos a sus ciudadanos. La historia es contada a través de un hombre, Winston Smith, que tiene la esperanza de burlar al sistema y escabullirse de esa situación.

Rebelión en la granja (1945), por otro lado, puede considerarse una especie de “antifábula”, pues a la manera de las de Esopo o las de La Fontaine, esta también es una historia protagonizada por animales, pero su singularidad es que dista mucho de concluir con una enseñanza edificante, como era el caso de aquellas. En la novela de Orwell, un grupo de animales en la granja Manor pasan poco a poco de soportar el sometimiento del que son sujetos por parte del dueño del lugar, a elaborar un plan para su emancipación y ser ellos quienes dirijan la granja. Sin embargo, lo que comienza como una esperanzadora utopía de fraternidad animal, termina en un triste cuadro de tiranía renovada. Cabe mencionar que la inspiración directa para la historia fueron los acontecimientos de la Revolución rusa de 1917 y la posterior transformación del movimiento obrero y popular en el régimen comandado por Iósif Stalin.

En el marco de una vida marcada por algunos de los grandes acontecimientos políticos de la historia –la Primera y la Segunda guerras mundiales, la guerra civil española, el ascenso del fascismo en Europa, la Revolución rusa– Orwell desarrolló un escepticismo crítico hacia los movimientos sociales y políticos que buscan la transformación de la sociedad, en específico, porque si bien pueden comenzar como una oleada genuina de descontento popular, masivo, eventualmente terminan capturados en las redes de una minoría que sólo busca el poder para beneficio propio.

Además de los títulos mencionados, en la bibliografía de Orwell también pueden encontrarse algunos textos notables en los géneros de la crónica, el ensayo y el relato breve. El volumen Homenaje a Cataluña, por ejemplo, recoge las experiencias del escritor durante su participación en la guerra civil española (en el bando republicano, por supuesto), mientras que entre sus ensayos más conocidos hay uno que dedica a la relación entre lenguaje y política y otro sobre cómo preparar la taza de té perfecta.

Su obra, en suma, continúa vigente, y todavía nos aporta claves para entender nuestra realidad contemporánea. Después de todo, el ser humano no ha aprendido cómo vivir colectivamente sin la ambición de tener poder sobre sus semejantes.

Algunos libros de George Orwell en español (clic en el título)

https://pijamasurf.com

Deja un comentario