Todo esto no sirve… de nada

Columna de opinión por: Román Revueltas Retes en Grupo Milenio

 LOS MEXICANOS SALIMOS SIEMPRE ADELANTE, DICEN. AH, Y TAMBIÉN QUE SOMOS “GANADORES”, O ALGO ASÍ. PROLIFERAN, AL AFRONTAR LA NACIÓN ENTERA LAS INCLEMENCIAS QUE NOS ESTÁN CAYENDO ENCIMA, ESTAS ALTANERAS ARROGANCIAS, TEÑIDAS DE TRIUNFALISMO Y ADEREZADAS DEL OBLIGADO DISCURSO PATRIOTERO PARA INFUNDIRNOS ÁNIMOS, ESPERANZAS Y LA ILUSIÓN DE QUE HABREMOS DE EMERGER “FORTALECIDOS” DE ESTE TRANCE. EL OPTIMISMO ES DE RIGOR, DESDE LUEGO, Y EL ESPACIO PÚBLICO NECESITA SER LLENADO DE PALABRAS ALENTADORAS PORQUE LA POLÍTICA, LAS MÁS VECES, ES EL ESCENARIO PREFERIDO DE LOS PREGONEROS DEL OPTIMISMO POR CONSIGNA Y, MUY RARAMENTE, EL INCÓMODO ARTE DE LA VERDAD DESCARNADA.

WINSTON CHURCHILL YA NO ANDA POR AHÍ, EN ESTOS TIEMPOS, NI MUCHO MENOS LÍDERES DE SU CALIBRE, AUNQUE UNA SEÑORA DE LA TALLA DE ANGELA MERKEL MEREZCA TODOS NUESTROS RESPETOS. LAS COSAS SON LO QUE SON, SIN EMBARGO, Y ESTO, LO DE UNA EPIDEMIA PROVOCADA POR UN VIRUS TAN INASIBLE COMO MALIGNO, ESTÁ TENIENDO CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS —LO QUERAMOS O NO— MÁS ALLÁ DE LAS FRASES HECHAS, LA CALCULADA NEGACIÓN DE LA REALIDAD, LA DELIRANTE PRETENSIÓN DE QUE POSEEMOS UNA GENÉTICA ESPECIALÍSIMA, LAS CORRESPONDIENTES ALUSIONES A UNA “IDIOSINCRASIA” TAN IGUALMENTE EXCEPCIONAL Y LAS CONSIGNAS OFICIALES PARA INOCULARLE TRANQUILIDAD AL RESPETABLE PÚBLICO.

UN VISTAZO A LOS GRANDES EPISODIOS NACIONALES NOS HARÍA CONSTATAR, DE INMEDIATO, QUE ESOS PRESUMIBLES TRIUNFOS DEL MEXICANO NO SON TAN EVIDENTES Y QUE ES MUY DUDOSA NUESTRA CONDICIÓN DE VICTORIOSOS. DIGO, PERDIMOS EN ALGÚN MOMENTO LA MITAD DEL TERRITORIO PATRIO, LA MISMÍSIMA REVOLUCIÓN MEXICANA FUE UN ACAECIMIENTO ABSOLUTAMENTE MORTÍFERO Y DEVASTADOR DEL CUAL NO SALIMOS NADA BIEN LIBRADOS (SIGNIFICÓ UN RETROCESO DE DÉCADAS ENTERAS EN EL CAMINO HACIA EL BIENESTAR) Y LA HISTORIA DEL MÉXICO INDEPENDIENTE EN EL SIGLO XIX ES UN DESALENTADOR RECUENTO DE ENFRENTAMIENTOS, DIVISIONES, SUBLEVACIONES Y DESÓRDENES.

LE DESAGRADA A LA GRAN MAYORÍA DE LA GENTE CONFRONTAR LAS REALIDADES NEGATIVAS Y SOMOS MUY IMPOPULARES QUIENES PRETENDEMOS CONSIGNAR MERAMENTE LOS HECHOS COMO SON EN LUGAR DE RECURRIR A LA RETÓRICA TRIUNFALISTA Y DE PROPALAR MENSAJES, DIGAMOS, CONSTRUCTIVOS, SOBRE TODO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS. PERO EL TEMA ES QUE LA LLEGADA DE ESTA PESTE UNIVERSAL NO NOS APORTARÁ NADA POSITIVO NI NOS SERVIRÁ, A MI ENTENDER, DE MAYOR COSA.

ES EVIDENTE, EN LO QUE SE REFIERE A NUESTRA NACIÓN COMO TAL, QUE NO DEJAREMOS DE EXISTIR NI MUCHO MENOS. Y EN ALGÚN MOMENTO —MÁS TARDE QUE TEMPRANO— HABREMOS DE VIVIR NUEVAMENTE CONDICIONES DE NORMALIDAD. SE ESCUCHARÁN AHÍ MÁS FUERTES LAS VOCES DE QUIENES HABRÁN ESTADO PROFIRIENDO GRANDILOCUENCIAS DURANTE TODO ESTE TIEMPO Y QUE, HABIENDO SOBREVIVIDO, SE SOLAZARÁN EN LA GLORIFICACIÓN DE NUESTRA ESENCIA DE PUEBLO VENCEDOR DE ADVERSIDADES Y OTROS MITOS. EL ASUNTO, JUSTAMENTE, ES QUE PARA LLEGAR A ESE PUNTO LO PRIMERÍSIMO QUE NECESITAS ES NO CONTAGIARTE, NO TENER UN SISTEMA INMUNOLÓGICO DEBILITADO, NO VIVIR EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD Y, MIREN USTEDES, HABER CONTADO CON ALGO DE SUERTE.

DE OTRA MANERA PARA LO ÚNICO QUE TE SIRVE EL MALDITO CORONAVIRUS ES PARA TERMINAR METIDO EN UNA BOLSA DE CADÁVERES, LUEGO DE ATRAVESAR EL PAVOROSO BRETE DE QUE TUS PULMONES DEJEN DE FUNCIONAR, SIN HABER PODIDO TENER A TU LADO A TUS SERES QUERIDOS EN LOS MOMENTOS POSTREROS DE TU EXISTENCIA. Y, BUENO, SUPONGAMOS QUE FUISTE DEBIDAMENTE ATENDIDO EN UNA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE UN BUEN HOSPITAL, PÚBLICO O PRIVADO, EN LUGAR DE MORIR SIN ASISTENCIA DE NINGÚN TIPO EN TU CASA, EN EL MENOS TERRIBLE DE LOS CASOS, O, DE PLANO, EN LA CALLE, COMO YA LE ESTÁ OCURRIENDO A ALGUNAS PERSONAS. DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO ES DE UNA EXPERIENCIA INDIVIDUAL Y PERSONALÍSIMA.

ES DECIR, DE ALGO QUE PUEDE LLEGAR A ACONTECER EN TU VIDA —Y QUE, DE HECHO, YA ESTÁN VIVIENDO MILES DE COMPATRIOTAS NUESTROS— SIN QUE SE LE PUEDA ENCONTRAR SENTIDO ALGUNO NI PROPÓSITO NI RAZÓN PARA EL MÁS MÍNIMO OPTIMISMO SALVO LA SIMPLE EXPECTATIVA DE QUE NO TE PASE A TI. ESTO, POR UN LADO. LO OTRO ES EL TEMA ECONÓMICO. AHÍ TAMPOCO SE VISLUMBRA NINGÚN BENEFICIO EN LA CIRCUNSTANCIA DE QUE MILLONES DE PERSONAS ESTÉN PERDIENDO SUS EMPLEOS, DE QUE NO PUEDAN YA MANTENER A SUS FAMILIAS Y DE QUE LLEGUE EL MOMENTO EN QUE NO TENGAN DINERO NI PARA COMER. CUANDO LA SEVERÍSIMA CAÍDA DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS NOS PASE FACTURA, YA NO EXISTIRÁ SIQUIERA EL CAPITAL PARA VOLVER A REABRIR LAS ANTIGUAS EMPRESAS O REINICIAR LOS NEGOCIOS.

A ESO SE LE LLAMA DESTRUCCIÓN DE RIQUEZA Y A LAS SOCIEDADES LES LLEVA GENERACIONES ENTERAS RECUPERARSE. LOS INDIVIDUOS VIVIMOS NUESTRAS VIDAS EN UNA TOTAL INMEDIATEZ Y NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO SE REDUCE AL ESPACIO DE NUESTRA COTIDIANIDAD.

LA REALIDAD DE UNA NACIÓN, POR EL CONTRARIO, ES ALGO ATEMPORAL Y SE COLOCA SIEMPRE POR ENCIMA DE LOS DESTINOS PERSONALES. DICHO DE OTRA MANERA, MÉXICO, EN EFECTO, SE LEVANTARÁ (GLORIOSAMENTE) DE SUS CENIZAS. NO ES UN GRAN CONSUELO, DIRÍA YO, PARA LOS MUERTOS Y PARA QUIENES HAYAN SUFRIDO LO QUE NUNCA ESPERARON SUFRIR.

 

HTTPS://WWW.MILENIO.COM/OPINION/ROMAN-REVUELTAS-RETES/LA-SEMANA-DE-ROMAN-REVUELTAS-RETES/TODO-ESTO-NO-SIRVE-DE-NADA

Deja un comentario