Mil usos (en la contingencia)

Conoce el origen del Día Internacional del Libro

En el Día Internacional del Libro rescato este texto publicado en el año 2012 en este mismo espacio porque los libros son un asidero para los tiempos adversos.

Inmejorables: gel antibacterial, cubrebocas N95, ‘goggles’ y trajes de protección que impideel virus de la ignorancia y de las desilusiones. Son un refugio de supervivencia en el apocalipsis emocional: Son el prozac y el tafil.

Y el yoga y la cocina. Y el cigarrillo y el alcohol. Provocan el confinamiento enmundos diversos de comas, puntos y aparte; puntos seguidos, puntos suspensivos y puntos finales para historias y personajes que atrapan la imaginación, encierran emociones, aíslan mentes y previenen el embate insalubre.

Los libros abren horizontes para el alejamiento corporal:Son boletos libres de costo para abordar trenes de cercanías con rumbo a diferentes rutas donde convergen los abrazos y los besos.

Los libros higienizan y alivian.Son una suerte de mil usos con o sin contingencia. (Aquí inicia el texto rescatado) Mil usos. Guardapolvo. Alcancía. Tacón para calzar mesas. Matamoscas. Objeto de defensa personal. Bumerán. Abanico. Almohada, silla portátil. Baúl de recuerdos. Florero. Torre de Babel. Guarda “bachas”.

Consuelo de los afligidos. Agente viajero. Antídoto para el insomnio. Afrodisiaco. Puente de diplomacia. Buscador de tesoros. Agenda telefónica. Buen conversador.

Cubre goteras. Tapa hoyos. Repisa espontánea. Cenicero portátil. Amante discreto. Adorno de mesa o escritorio. Alcancía y caja fuerte.Soporte de puertas. Sostén de pábilo. Cojín para banquetas. Rosario de dudas. Comparsa en desvelos. Cazador de sombras. Polizonte en maletas.Acecho del bohemio. Tejedor de intrigas.

Mata moscas e insulto para el ignorante. Redentor de soledades. Hada madrina de Cenicientas. Ahuyenta maridos. Ancla para el naufrago.

Verbo para el seductor. Escondrijo para pulgas. Pizarrón para el niño. Sombrilla. Confesor sin penitencia. Restaurador del desamor.

Pisa-pales. Regalo de indirecta. Artículo para farolear. Tambor del roquero. Fuente de los deseos. Relicario de los descreídos. Alfombra del descalzo. Cine silente. Combustible para boiler. Rincón para arañas. Escalera ambulante.

Catálogo de sueños. Reposo de la primera carta de amor. Mapa para el viajero y el transeúnte. El libro: Sacrílego y canalla. … Aunque tarde, felicidades y que todos los días sean días para la lectura. Porque es la mejor vacuna para curar las enfermedades del siglo, la angustia y la ansiedad.

 

https://www.milenio.com/opinion/celeste-ramirez/malas-companias/mil-usos-en-la-contingencia

Deja un comentario