Más que un club, una compañía rentable

Los jugadores del Barça se rebajan el sueldo un 70% y critican a ...

SOMETIDO A UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE), EL BARÇA FUE UNO DE LOS PRIMEROS CLUBES EN EL MUNDO QUE TOMÓ MEDIDAS PARA EVITAR UNA RUPTURA EN SUS FINANZAS, EN OTRAS PALABRAS, NO QUEBRAR.

EL BRUSCO RECORTE EN SU PRINCIPAL GASTO, LA NÓMINA DE SUS FUTBOLISTAS PROFESIONALES DE PRIMERA DIVISIÓN, ES EL MISMO PALIATIVO QUE HAN TOMADO LA MAYORÍA DE EQUIPOS EN ESTA APREMIANTE SITUACIÓN. EL CASO DEL BARÇA ES EMBLEMÁTICO, PORQUE SE TRATA DEL EQUIPO CON LOS SALARIOS MÁS ALTOS Y AL MISMO TIEMPO, LOS MAYORES INGRESOS EN EL MUNDO DEL FUTBOL.

PARA ENTENDER LAS FINANZAS DEL BARÇA REVISEMOS SUS PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO. EN LA TEMPORADA 2019-20, QUE QUEDARÁ MARCADA POR EL CORONAVIRUS, SU JUNTA DIRECTIVA ESTIMABA INGRESOS POR 1,047 MILLONES DE EUROS DIVIDIDOS DE LA SIGUIENTE FORMA: 374 POR CONCEPTO DE PATROCINIOS, LICENCIAS COMERCIALES Y VENTA DE MERCHANDISING EN SUS DIFERENTES TIENDAS Y PLATAFORMAS ONLINE; 281 EN DERECHOS DE TRANSMISIÓN POR LA LIGA Y LA CHAMPIONS LEAGUE, CONSIDERANDO AVANZAR A LOS CUARTOS DE FINAL; 158 REPARTIDOS EN TAQUILLA, TOURS POR EL CAMP NOU, MUSEO DEL CLUB Y EXPLOTACIÓN DEL ESTADIO; 124 DE TRASPASOS Y PRÉSTAMOS DE JUGADORES; 62 POR LA RENOVACIÓN Y VENTA DE ABONOS, Y 48 MILLONES DE EUROS PRODUCTO DE REVERSIONES CONTABLES, DETERIORES Y OTROS INGRESOS.

COMO PUEDE OBSERVARSE, LOS NÚMEROS DEL EQUIPO MÁS ATRACTIVO DE LA ÚLTIMA DÉCADA SON UN LUJO: NADIE VENDE MÁS QUE EL BARÇA. SIN EMBARGO, SUS GASTOS DE EXPLOTACIÓN ALCANZAN LA EXTRAORDINARIA CIFRA DE 1,007 MILLONES DE EUROS PARA EL MISMO PERIODO, POR LO QUE CUALQUIER DESVIACIÓN EN EL PRESUPUESTO SERÍA IMPACTANTE. ¿EN QUÉ GASTA TANTO DINERO EL CLUB QUE MEJOR VENDE? LA PARTIDA MÁS ELEVADA, CORRESPONDIENTE AL 50% DE SUS GASTO ES LA NÓMINA: 507 MILLONES DE EUROS EN SALARIOS DEL PERSONAL DEPORTIVO QUE INCLUYEN A TODOS SUS EQUIPOS PROFESIONALES, CUERPOS TÉCNICOS, SOCIEDADES DE IMAGEN Y RETRIBUCIONES A AGENTES.

LOS GASTOS DE OPERAR UNA COMPAÑÍA COMO EL BARÇA QUE MANTIENE INSTALACIONES, ESTADIO, PABELLONES, TIENDAS Y UN CANAL DE TV, ASCIENDEN A 234 MILLONES DE EUROS. EL RESTO DE LOS GASTOS SON AMORTIZACIONES POR 135, DETERIOROS Y OTROS GASTOS POR 75, Y 56 MILLONES EN SALARIOS DEL PERSONAL NO DEPORTIVO. SOLEMOS PENSAR QUE ORGANIZACIONES COMO ÉSTAS SON INQUEBRANTABLES.

REVISANDO SUS ESTADOS, VEREMOS OTRA REALIDAD: EL BARÇA REPORTA BENEFICIOS CADA AÑO, PERO ÉSTOS, DESDE LA TEMPORADA 2011-12, ACUMULAN LA CANTIDAD DE 213 MILLONES EN 9 AÑOS. A LOS EQUIPOS DE FUTBOL NO LES SOBRA EL DINERO.

 

HTTPS://WWW.MILENIO.COM/OPINION/JOSE-RAMON-FERNANDEZ-GUTIERREZ-DE-QUEVEDO/CARTAS-OCEANICAS/MAS-QUE-UN-CLUB-UNA-COMPANIA-RENTABLE

 

Deja un comentario