Así quedaría la Tierra si se drenaran todos los océanos

Una simulación de la NASA muestra las tres quintas partes ocultas de la superficie del planeta

Así quedaría la Tierra si se drenaran todos los océanos

James O’Donoghue, científico planetario de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), ha dado a conocer una nueva versión de una famosa animación realizada por la NASA en 2008, pero a alta resolución y con tiempos editados. Merece la pena echarle un vistazo (en el vídeo de YouTube bajo estas líneas) porque muestra con mucha claridad cómo quedaría nuestro planeta si se drenaran todos los mares y océanos. El efecto es el del fregadero de la cocina cuando le quitamos el tapón, pero lo que queda al descubierto en este caso es mucho más impresionante.

El motivo es que tres quintas partes de la superficie de la Tierra están debajo del océano. Y los fondos marinos son tan ricos en detalles como la superficie terrestre con la que estamos familiarizados. Como explica O’Donoghue, esta animación simula una caída en el nivel del mar que revela gradualmente los detalles. Las gigantescas plataformas continentales son las primeras en aparecer. En su mayoría, son visibles a una profundidad de 140 metros, a excepción de las regiones árticas y antárticas, donde las plataformas son más profundas.

Las crestas del océano medio comienzan a aparecer a una profundidad de 2.000 a 3.000 metros. A los 6.000 metros, la mayor parte del océano está drenada a excepción de las trincheras oceánicas, la más profunda de las cuales es la Fosa de las Marianas a 10.911 metros bajo las aguas del océano Pacífico.

https://www.abc.es/ciencia

 

Deja un comentario