Las castañas son seis veces más rentables que los eucaliptos

Las castañas son seis veces más rentables que los eucaliptos

Un estudio sobre posibles aprovechamientos de los montes asturianas refleja que la explotación de los castaños podría multiplicar por seis los beneficios de las plantaciones de eucalipto

El objetivo es frenar el abandono de la montaña y para ello es imprescindible, en el contexto actual, hacerla rentable. Además, un monte cuidado es menos vulnerable a incendios y su explotación podría ofrecer un medio de vida digno a los habitantes de los pueblos de montaña, evitando su desaparición. Con esas premisas se buscan ideas de usos de los terrenos forestales desde el enfoque económico, social y ambiental.

La conclusión es que a lo más productivo son los castaños. Un castañedo de 15 años correctamente atendido puede generar un producto anual por hectarea de entre 6.000 y 8.000 euros, frente a los 1.000/2.000 que genera un eucaliptal del mismo tamaño. Eso nada más en castañas, a medio y largo plazo la madera es un segundo bien rentabilizable; además, se propone la explotación conjunta con cultivos de setas o con la apicultura, dos actividades que, aparte de ser muy rentables en si mismas, son beneficiosas para el entorno y para el óptimo desarrollo de los castañedos. Otra posibilidad es compaginar la venta de las castañas directamente con plantas de procesamiento; por ejemplo, la harina de castaña tiene cada  vez mayor demanda entre los alérgicos al gluten y el marrón glacé es en toda Europa un producto de alto valor añadido.

Llucía F. Marqués

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

https://www.infoasturies.com/

Deja un comentario