Alberto Cea González

Alberto Cea González

NOMBRE: Alberto

APELLIDOS: Cea González

LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid

FECHA DE NACIMIENTO: 1979

PROFESIÓN: Artista

Tramas lineales y de color conforman la obra de Alberto Cea, artista madrileño (también poeta) que ha presentado muestras individuales en Madrid, Córdoba y Toledo y también ha mostrado su obra recientemente en ferias como Art Madrid, CASA//ARTE o Lineart. En su currículum figuran, entre otros galardones, el 2º Premio en el XXIII Certamen Nacional de Pintura de Guadarrama, las Becas de Creatividad, en 2008 y 2013, del Ayuntamiento de Alcobendas, y el XII Premio de Pintura Terras de Iria (2009). También fue finalista, en 2007, en el I Certamen Nacional de Poesía Jóvenes Poetas Caja de Guadalajara Valentín García Yebra, y tiene sentido citarlo porque sus letras guardan evidente relación con su trabajo plástico:

Pertenecer a lo mirado.
Mirillas hacia huecos fortuitos.
Primitivas plantas emergen esparcidas
como en un pictograma cifrado.
Los límites del cuadro se contradicen,
condensan otro cuadro:
un políptico de color sembrado de trampas.

Podríamos decir que los ingredientes fundamentales de la obra de Alberto son geometría, color y relato, y el tratamiento de unos y otros, pese al poder de la línea, no transmite frialdad sino la defensa personal del artista de una pintura vital y compuesta en esencia por fragmentos y detalles que, cuando las barreras tradicionales del cuadro han caído, han de dialogar con el espacio circundante y favorecer experiencias más enriquecedoras para el espectador, reclamando su inmersión atenta en las obras.

Alberto Cea González. Planimetrías
Alberto Cea González. Planimetrías

En los orígenes de la trayectoria de Cea se encuentra su relación familiar con el dibujo: Siempre ha sido para mí una forma natural de comunicación.  En los inicios me interesaba mucho intentar conseguir el máximo realismo en mis pinturas, pero la facultad te abre un nuevo panorama hacia otros lenguajes. La abstracción geométrica es la base del lenguaje donde desarrollo mi trabajo.

Esa abstracción geométrica nos la presenta con múltiples formas y concediendo importancia a la sustancia pictórica en forma de signos, huellas o transparencias, fundamentales a la hora de vertebrar sus trabajos. Los detalles, incluso mínimos, de cada obra conjugan entidad y vertebrada relación de conjunto, remiten al todo a la vez que el artista busca que sugieran por sí mismos  sensaciones inmateriales que escapan al tiempo y a los sentidos y que relacionan su pintura con la poesía:

El proceso como intervalo.
Se despliegan los espacios múltiples
como estancias que albergan al ojo.
Repeticiones. Ficciones. Simulacros del mundo.
Ruinas. Mapas sin lugar.
Laberintos y revelaciones del paisaje.
Escenarios de lo sensorial.
Triunfo del color.

Alberto Cea González. Construcción amarilla. Serie Construcción de los intervalos
Alberto Cea González. Construcción amarilla. Serie Construcción de los intervalos
Alberto Cea González. Berlín
Alberto Cea González. Berlín

Lo que tiene de lírico la producción de Alberto es lo que tienen de lírico las celosías, los motivos ornamentales de tantos muros, la decoración articulada en torno a referencias a la naturaleza.

Esas tramas y la ruptura de fronteras entre disciplinas artísticas, incluso sus vínculos con el urbanismo, constituyen las bases del trabajo de Cea González: En mis proyectos existe un cuestionamiento de los esquemas constructivos previos que nos permiten establecer las etiquetas entre pintura, escultura o arquitectura. El lenguaje arquitectónico se establece como metáfora del espacio pictórico. En cada cuadro existe un hilo conductor que sin darme cuenta me va guiando hacia el siguiente, cartografías donde la arquitectura y los muros, los mapas y las tramas, se sitúan como metáfora de los sistemas que construyen el territorio que habitamos.  La pintura se convierte así en un escenario de encuentros y derivas sobre el que se puede proyectar un mapa de la ciudad contemporánea. 

Se sirve Alberto en sus proyectos de lienzos con diversas formas que se alejan del histórico cuadro-ventana para hacer hincapié en las posibilidades constructivas y cromáticas de la pintura y su valor como objeto. A veces sus trabajos los organiza en series que tienen en común su estudio de soluciones compositivas y cromáticas afines; es también habitual que con algunas pequeñas piezas componga polípticos. También explora las relaciones entre lo estático y lo dinámico, lo heterogéneo y lo homogéneo, y en esas indagaciones, estas son sus referencias: En los inicios me influyeron en pintores como Uslé o Broto. La abstracción americana también supone un referente. El diseño gráfico, los patterns, el urbanismo o la arquitectura son aspectos en los que baso mis obras.

Como decíamos al principio, este creador madrileño reivindica la pintura desde un punto de vista amplio e integrador. Podemos definir las suyas como objetos, por su cariz escultórico: Concibo los cuadros como objetos pictóricos, a veces evocan construcciones de carácter escultórico. La expansión del formato hace que comience a fabricar mis propios bastidores con la forma deseada, sobre madera de contrachapado sobre la que encolo la tela. Esta ruptura ha hecho que los dibujos de tramas se hayan transformado en siluetas recortadas que remiten a planos urbanos.

Alberto Cea González. Planimetrías I, 2013
Alberto Cea González. Planimetrías I, 2013
Alberto Cea González. Planimetría naranja
Alberto Cea González. Planimetría naranja

Actualmente trabaja Alberto en tres proyectos: Planimetrías, Construcción de los intervalos e Intramuros.

Los trabajos sobre papel que componen Planimetrías deben entenderse en clave de trama y de planificación urbana: Los mapas, las estructuras y tramas suponen un repertorio para exploración del collage y las retículas recortadas. El resultado de las piezas es una rejilla de papel de aspecto delicado pero que delimita el dibujo de un plano abstracto. La ciudad se convierte en leitmotiv para evidenciar cuestiones acerca de la propia pintura y su lugar hoy.

Alberto Cea González. Boom I, 2014
Alberto Cea González. Boom I, 2014

Pinturas y ensamblajes forman Construcción de los intervalosObras donde los espacios geométricos de planos de color forman composiciones que rompen la estructura clásica del cuadro ventana, y, por último, el décollage es la base de Intramuros, que también dialoga con el urbanismo: El proceso de la obra se deconstruye rascando y retirando capa sobre capa de papeles encolados sobre madera. A través de esta sustracción de material se consigue un espacio que destruye la fascinación del icono publicitario de los pioneros en el décollage, como Mimmo Rotella, para ser sustituido por un modo de nostalgia hacia los desperdicios modernos, por una poética del muro, un puzzle hecho de retazos encontrados.

En todos estos proyectos, el medio tiene mucho de mensaje: Los procedimientos empleados determinan el concepto de la obra.

Podéis conocer mejor a Alberto en su web: www.albertocea.com

Alberto Cea González. Zigzag
Alberto Cea González. Zigzag

http://masdearte.com/

Deja un comentario