Un sistema para generar hologramas como los de «Star Wars» que además son táctiles

Estos equipos pueden tener aplicaciones en campos de fabricación biomédica y computacional

Ejemplo de holograma del sistema
Ejemplo de holograma del sistema – Eimontas Jankauskis

Una de las secuencias míticas de la saga «Star Wars» es el momento en el que el robot R2D2 muestra a Luke Skywalker y a Obi-Wan Kenobi un holograma de la Princesa Leia pidiendo su ayuda. El humanoide es capaz de generar una imagen en 3D y con sonido que sirve a modo de comunicación soñada por muchos. Por eso, desde el estreno de la película, muchos investigadores e ingenieros han intentado emular este sistema, llegando en muchos casos a quedarse muy cerca. Esta semana, la revista «Nature» recoge un nuevo estudio de un equipo que puede no solo generar imágenes 3D con sonido, sino también sensibles al tacto.

El equipo visual y sonoro es capaz además de generar una respuesta táctil cuando se «toca», y todo ello sin la necesidad de gafas o instrumentos adicionales. El prototipo puede tener aplicaciones en campos de fabricación biomédica y computacional, afirman sus creadores.

Ryuji Hirayama y sus colegas de la Universidad de Sussex han creado una pantalla de trampa acústica multimodal (MATD): una pantalla volumétrica levitante que puede generar simultáneamente contenido visual, auditivo y táctil, utilizando la acústoforesis levitación acústicacomo principio operativo único.

«Nuestro sistema atrapa acústicamente una partícula y la ilumina con luz roja, verde y azul para controlar su color mientras escanea rápidamente el volumen de la pantalla. Usando multiplexación de tiempo con una trampa secundaria, modulación de amplitud y minimización de fase, el MATD ofrece contenido auditivo y táctil simultáneo», escriben los autores en su estudio. Basado en los principios de las pinzas acústicas (donde la posición y el movimiento de objetos muy pequeños se pueden manipular usando ondas de sonido), el sistema usa ondas de sonido para atrapar una partícula e iluminarla con luz roja, verde y azul para controlar su

Holograma del globo terráqueo creado por el sistema
Holograma del globo terráqueo creado por el sistema – Eimontas Jankauskis

color mientras se mueve por la pantalla. El sistema demuestra velocidades de partículas de hasta 8,75 metros por segundo y 3,75 metros por segundo en las direcciones vertical y horizontal, respectivamente, «ofreciendo capacidades de manipulación de partículas superiores a las de otros enfoques ópticos o acústicos demostrados hasta ahora», afirman.

Los autores demuestran su sistema produciendo imágenes en 3D tales como un nudo toroidal -que se asemeja a una especie de mariposa-, una pirámide y un globo terráqueo, que pueden ser vistos desde cualquier punto alrededor de la pantalla. Al usar campos acústicos para crear las imágenes, esto también significa que también pueden producir sonido proveniente del contenido mostrado, así como retroalimentación táctil, que se activa al acercar la mano.

https://www.abc.es/ciencia

Deja un comentario