Te enseñamos a identificar los insumos 100% mexicanos de los chinos cuando vayas al mercado

Te enseñamos a identificar los insumos 100% mexicanos de los chinos cuando vayas al mercado

EUGENIA REVOREDA

Es de conocimiento general que los productos chinos están “invadiendo” los mercados de todo el mundo; México no es la excepción ya que más de 120 mil agricultores mexicanos se ven afectados por la plaga de productos chinos entre los que destacan los chiles y la “miel”, provenientes del país de oriente y que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ocupa el segundo lugar en producción de chiles secos.

Los insumos chinos están arrasando en los mercados y esto representa un peligro para los productores del país, esto debido a que el precio al que se venden estos insumos (principalmente chiles), es mucho más barato que el del chile mexicano, pero ojo, la calidad no es la misma ni mucho mejor.

De acuerdo a información de la Flor de Jamaica, taller y empresa que se dedica a la investigación, recopilación y producción de chiles mexicanos, tres de cada 10 chiles que se consumen en Mexico son importados, y de esa cantidad 80% viene de China. Estos chiles se encuentran en las salsas envasadas, en los puestos del mercado y en los dulces enchilados, ocasionando un descenso en la producción que se genera en el interior del país.

En México el consumo per cápita de chile ronda los nueve kilos anuales, de acuerdo a información de la SAGARPA y, aunque es un producto básico de nuestra cocina, éste se importa en grandes cantidades.

“En el país importamos 30 por ciento de los chiles, y de esa cantidad la mayoría son chinos; 80 por ciento es chino”, establece la empresa Flor de Jamaica.

Ante esta situación, ¿cómo podemos identificar los insumos para evitar comprar chiles, miel o flor de jamaica china que no tienen la misma cantidad de nutrientes, ni es la misma que aporta buen sabor?

A continuación te damos una serie de consejos para que la próxima vez que visites el mercado, sepas identificar un chile mexicano de uno chino o cualquiera de los otros insumos que mencionamos aquí.

Aprende a identificar productos 100% mexicanos de los chinos:

Chile verde jalapeño:

Chiles Frescos Jalapenos
  • Seguro lo has visto miles de veces y hasta lo has consumido en escabeche; pero ¿sabias que más del 50% de este insumo proviene de China? En los mercados se vende con frecuencia porque es mucho más barato que el de los productores locales, pero de menor valor nutricional y de calidad gastronómica inferior.
  • Para reconocer el 100% mexicano tienes que saber que éste es de color verde brillante (muy brillante) y picante y de tamaño mediano. Los chinos tienden a ser más opacos (como del color de un chile poblano) y no pican, además de que su tamaño es inferior al mediano.

Chile Poblano:

  • Algunas de las principales diferencias entre un chile poblano de China y el que realmente se cultiva en Puebla, es que los que son chinos tienen un color verde pálido (no oscuro ni opaco), su piel es mucho más gruesa, no pican y su tamaño es el doble al que se cultiva en esa región de México.
Chile Poblano Mexicano

Chile de árbol:

  • Para saber si es un chile que proviene de China o de México, lo primero en lo que te tienes que fijar es en el olor: si es mexicano, éste tiene que ser penetrante y picante, incluso se siente el picor en las fosas nasales cuando lo acercas a la nariz. En cuanto al tamaño y forma, el mexicano es mucho más largo y ancho, mientras que el chino, es más delgado y su forma es torcida.
Chile De Arbol Mexicano

La miel:

  • La miel pura mexicana tiene un precio en el mercado de hasta mil 300 pesos por litro, mientras que la china ronda los $150. (Pero este precio mexicano vale su peso en oro).
  • Al diluirse con agua y un poco de alcohol, la miel pura de abeja melipona no tiene ninguna reacción, mientras que la adulterada produce espuma.
  • La miel pura se cristaliza en el frasco y tiene un color amarillo claro, mientras que la adulterada no se cristaliza y parece más una melaza.

De acuerdo al gerente del Comité Nacional del Sistema del Producto Apícola, Víctor Manuel Abarca Salas, en el mercado mexicano, tres de cada frascos que se venden están adulterados —especialmente los que provienen de China- y son elaborados con jarabe de fructuosa y gran cantidad de insecticidas prohibidos y nocivos para la salud.

Miel Mexicana

La jamaica:

  • La jamaica proveniente de China es más pequeña y lo que más destaca es el color: es guinda oscuro (cuando la lavas el color se desvanece rápidamente).
  • Al hervirla, disminuye aún más su tamaño y el sabor es un tanto artificial.
  • La jamaica mexicana es mucho más grande y al entrar en contacto con el agua no se deslava, su sabor es fresco y aromático.
Jamaica Mexicana

Con esta información, estarás preparado para la próxima vez que vayas al mercado en busca de estos productos, así evitarás que te den “gato por liebre” y estarás contribuyendo a la preservación y desarrollo de la producción del campo mexicano. Recuerda fijarte en la forma, olor y sabor. ¡Cuidemos lo nuestro!

https://www.directoalpaladar.com.mx/

Deja un comentario