La velocidad del camaleón atrapando a una presa ha sido emulada por este robot blando

La velocidad del camaleón atrapando a una presa ha sido emulada por este robot blando

SERGIO PARRA

Los camaleones son capaces de capturar presas en una fracción de segundo lanzándoles sus lenguas pegajosas. Ahora, este hito de la naturaleza ha podido ser emulado por una nueva clase de robots blandos (a diferencia de los robots rígidos, los robots blandos pueden reproducir el movimiento natural). Lo podéis ver en acción en los siguientes vídeos.

La robótica blanda es un campo de la robótica, donde utilizan piel artificial para darle más movimiento a las extensiones de los robots. Tienen exteriores flexibles, que hace que puedan tener formas cada vez más dispares y realice muchas más funciones que un robot convencional. Así, los robots del futuro se parecerán más a Baymax, el mullido protagonista de Big Hero 6.

Velocidad

Para conseguir esta velocidad, los robots presentados por investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de Purdue, se fabrican con polímeros elásticos similares a las bandas de goma, con canales neumáticos internos que se expanden con la presurización, son capaces de realizar movimientos de alta potencia y alta velocidad utilizando energía elástica almacenada.

Similar al golpe de lengua del camaleón, un robot neumático pretensado es capaz de expandirse cinco veces su propia longitud, atrapar un escarabajo vivo y recuperarlo en solo 120 milisegundos. Según explica Ramses Martinez, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Industrial de Purdue:

Creíamos que si podíamos fabricar robots capaces de realizar movimientos de gran amplitud a alta velocidad como los camaleones, entonces muchas tareas automatizadas podrían completarse con mayor precisión y de una manera mucho más rápida. Los robots convencionales generalmente se construyen con componentes duros y pesados que ralentizan su movimiento debido a la inercia. Queríamos superar ese desafío.

Deja un comentario