Éste es el árbol con el diámetro del tronco más grande y necesita un buen puñado de personas para rodearse por completo

Éste es el árbol con el diámetro del tronco más grande y necesita un buen puñado de personas para rodearse por completo

SERGIO PARRA

Este ciprés de Montezuma que puedes ver en la imagen tiene 2.000 años de edad y crece en Santa Maria, Tule, Oxaca, México. Este Toaxodium mucronatum, además, tiene el récord de grosor, en su tronco.

Cuando el tronco se midió en el año 2005, éste tenía una diámetro de aproximadamente 36,2 metros.

Árbol de Tule

También se le conoce por el nombre de cedro, sabino, ciprés mexicano. Y “Árbol de Tule”. Según la leyenda local, el “Árbol de Tule” fue plantado por un dios azteca de la tormenta. Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se reunieron y decidieron separarse en 4 grupos, dirigiéndose a los 4 puntos cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes, el gran Tule sería uno de ellos.

Está en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) tiene un diámetro de 14.05 metros, una altura de 41.85 metros y un peso de 636.107 toneladas. Su perímetro alcanza los 46 m. Los lugareños le han encontrado diferentes formas al tronco como son de ‘duende’, ‘cocodrilo’, ‘delfín’, ‘cabeza de venado’, entre otras.

La especie es nativa de México aunque también se le encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y noroeste de Guatemala. En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, la especie fue seleccionada como árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Afortunadamente, su madera es suave y débil, así que no se usa para la construcción.

Con todo, hay un árbol del que ya no disponemos que presuntamente supera a éste. Fue un castaño europeo (Castanea sativaque creció en el monte Etna, Sicilia. Según la medición realizada en 1780, alcanzaba los 57,9 metros. El tronco todavía existe, aunque troceado.

https://www.xatakaciencia.com/

Deja un comentario