La profética viñeta sobre Cataluña que publicó la revista ‘Destino’ en 1975


Strambotic

La profética viñeta sobre Cataluña que publicó la revista ‘Destino’ en 1975

Año 1975. El dictador Francisco Franco estaba en su lecho de muerte y la Generalitat de Cataluña, abolida por el régimen franquista, estaba a punto de reverdecer tras cuatro décadas de exilio y clandestinidad. La revista ‘Destino’, con sede en Burgos, publicaba una profética viñeta de Soc que sigue tan vigente hoy como hace 44 años, prueba concluyente de que seguimos despertando en el Día de la Marmota.

Curiosamente, la revista ‘Destino’ fue fundada por los catalanistas afines al bando sublevado en 1937, en plena contienda civil, en Burgos, la que fuera capital del bando faccioso mientras duró la contienda. El nombre hace referencia a la frase de José Antonio Primo de Rivera: “España, unidad de destino en lo universal”.

La profética viñeta sobre Cataluña que publicó la revista ‘Destino’ en 1975

Al acabar la Guerra Civil, en 1940, la sede de la revista se trasladó de Burgos a Barcelona. En esta segunda etapa, la revista se viró a posiciones más liberales y afines con la burguesía catalana, sufriendo la censura franquista, según Wikipedia: “Su cierre definitivo tendría lugar en 1980, no sin antes pasar a manos de un grupo liderado por Jordi Pujol. Pujol habría adquirido el prestigioso semanario con el objetivo de convertirlo en un órgano de expresión personal. Sin embargo, bajo su control Destino se hundió y terminaría desapareciendo”.

Cosas del destino.

Visto en Twitter. Con información de WikipediaAquí puedes consultar la colección completa de ‘Destino’.

https://blogs.publico.es/strambotic/

Deja un comentario