EL EFECTO AMLO EN AMÉRICA LATINA


Resultado de imagen de EL EFECTO AMLO EN AMÉRICA LATINA"

Ayer, Alberto Fernández ganó la presidencia en Argentina. Lo hizo con una diferencia mayor al 5%. Derrotó a Mauricio Macri, un derechista que en tan sólo cuatro años retornó a una política económica neoliberal, la cualhizo que Argentina se convirtiera en un caos.

La semana pasada, en Chile, miles y miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar no sólo contra un régimen supuestamente democrático que actúa como autoritario, sino también contra una política económica que ha sido respetada en ese país desde que se impuso con Augusto Pinochet, y ha dejado como saldo millones de pobres y unos cuantos ricos que todos lo poseen.

En Bolivia, y a pesar de una andanada de la derecha por recuperar un poder que durante décadas consideraron suyo y de nadie más y de una campaña desde el extranjero para desprestigiar a Evo Morales, éste logró ganar de nueva cuenta la presidencia de esa nación.

Hace unas semanas, en Ecuador, la base social de uno gobierno popular que fue traicionado por el actual presidente, Lenin Moreno, decidió salir a las calles y protestar, y fueron tantas las protestas que el traidor, aunque aún en el poder, se encuentra débil y pronto estará en el basurero de la historia de ese país.

¿Qué está pasando en América Latina?

Sin duda, hay una nueva ola de gobiernos progresistas. Y esto es importantísimo, pues hace apenas unos años se pensaba que la derecha retornaba al poder y lo haría con tanta fuerza que estaría muchos años y destruiría todos los logros que los gobiernos de izquierda habían logrado.

Pero fue que llegó el efecto AMLO.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador, como bien lo definió Cristina Fernández de Kirchner el 29 de junio de 2019 en Twitter: “Este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región”.

Aunque AMLO ha sido un presidente imbuido en la política nacional, porque el desastre que dejaron los del PRI y los del PAN es enorme, no deja de ser una influencia importantísima su triunfo en América Latina. Y es que, desde la política local, AMLO está luchando contra el neoliberalismo.

Y eso ha impactado en otras naciones, en los grupos políticos de izquierda y también en la gente.

En México comienza América Latina, y no había tenido un gobierno social y de izquierda desde Lázaro Cárdenas. Que México por fin, tenga hoy una administración de izquierda y que lo haya logrado con una calidad democrática enorme, ha sin duda impactado en América Latina. No sólo por el ejemplo, sino con la vuelta a una política internacional de respeto y donde el fundamente principal no es lo económico, sino la solidaridad social entre las naciones.

Por eso hoy se observa claramente que el triunfo de AMLO no sólo fue un parteaguas en México, sino que lo está siendo en América Latina. Un hecho que trajo, al continente, un montón de esperanza en un futuro mejor.

Deja un comentario