SURREALISMO A LA MEXICANA: CONOCE LA EXQUISITA FOTOGRAFÍA DE LÁZARO BLANCO

Lázaro Blanco fue maestro de fotógrafos y miembro fundador del  Consejo Mexicano de Fotografía.

 

Lázaro Blanco es uno de los  pocos fotógrafos que han sabido retratar la mexicanidad desde una lente exquisitamente sencilla. La cotidianidad mexicana no puede ser más sino sencilla. Y en ese sencillez, esa libertad que nos hace disfrutar desde un taco de frijoles con salsa hasta el aroma de leña y pueblo, se encuentran miles de detalles, no hay nada más surrealista que eso. 

Nacido en el año de 1938, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Lázaro Blanco Fuentes fue un fotógrafo mexicano prolífico. Estudió Física Experimental y Arquitectura en la UNAM, pero no fue sino la fotografía la carrera que realmente expresaría su causa. Se unió al Club Fotográfico de México y poco después de crearse el Consejo Mexicano de Fotografía en 1976,  se convirtió en un importante miembro fundador.

A finales de los años 60, Lázaro Blanco participó en la organización de los Juegos Olímpicos –como dato curioso, fotografió el evento y con ese material obtuvo el premio National Newspaper Snapshot Award, en 1968– y más tarde ocupó un lugar fundamental en los talleres de fotografía que impartía la Casa del Lago.

SURREALISMO A LA MEXICANA: CONOCE LA EXQUISITA FOTOGRAFÍA DE LÁZARO BLANCOPocos saben que Lázaro Blanco fue hasta 2011 –su muerte– uno de los fotógrafos más notables de México. En principio porque su influencia, bien marcada, siempre apuntó a las imágenes surrealistas que se conjeturaban en los años 30 –quizás la mejor muestra fotográfica que ha tenido México–, y que en nuestro país estuvo liderada por personajes como Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Bernard Plossu y Cartier-Bresson, por mencionar algunos.  

Lázaro Blanco ganó post mortem la Medalla al Mérito Fotográfico, otorgada por la Fonoteca Nacional. El Museo de Arte Carrillo Gil alberga actualmente una colección de fotografías que puedes contemplar cuando quieras.

Lamentablemente no existe mucho material en internet de este multifacético artista, sin embargo, te compartimos a  continuación algunas de las fotografías que hemos podido recabar: 

lazaro_blanco_olla_

lazaro_blanco_lavadero

lazaro_blanco_pepsi

 

 

SURREALISMO A LA MEXICANA: CONOCE LA EXQUISITA FOTOGRAFÍA DE LÁZARO BLANCO

lazaro_blanco_nino_trompo

lazaro_blanco_portada

SURREALISMO A LA MEXICANA: CONOCE LA EXQUISITA FOTOGRAFÍA DE LÁZARO BLANCO

SURREALISMO A LA MEXICANA: CONOCE LA EXQUISITA FOTOGRAFÍA DE LÁZARO BLANCO

*Fotografías: 1) Original Octavio Nava; 2-10) Colección del Museo de Arte Carrillo Gil

http://mxcity.mx/

Deja un comentario