La herencia de Lou Reed

El sello Legacy saca a la venta «Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection», con la discografía del músico neoyorquino entre 1972 y 1986, cuya remasterización estuvo siguiendo el artista hasta poco antes de su muerte

Lou Reed en los años setentta
Lou Reed en los años setentta – abc

Es difícil calibrar la influencia de ciertos músicos. Es evidente que Elvis Presley, Bob Dylan y los Beatles tiene un lugar de honor en las grandes corrientes de música popular que se formaron a partir de su obra. Pero de lo que hay por debajo, ahí el rey es Lou Reed. Él es el amo de la zona oscura, del rock que nada a contracorriente. A partir de la banda que formó en 1965,The Velvet Underground y de su obra en solitario, surgió precisamente el «underground», por el que se colaron Iggy Pop & The Stooges, los Ramones, The New York Dolls, el punk e incluso David Bowie.

La revisión de su obra siempre es pertinente, sobre todo si se trata de «Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection», una antología de 17 CD («Lou Reed Live Take No Prisoners» es un álbum doble), con sus 16 trabajos publicados entre 1972 hasta 1986. El propio artista se encargó de la supervisión de la remasterización, completada poco antes de su muerte, ocurrida el 27 de octubre de 2013.

Así, nos reencontramos con discos de un peso tan incomensurable como«Transformer», «Berlin» o «Coney Island Baby». Reed hablaba de drogas,del suicidio, de los seres desvalidos, con la habilidad de encontrar la belleza en los rincones más escabrosos de la ciudad. En la época de la movida madrileña, era la referencia absoluta.

 

La artista de vanguardia Laurie Anderson, la compañera de Reed en sus últimos 21 años, cuenta en la nota de prensa difundida por Legacy Records que han respetado esa «suciedad» inherente a la música del neoyorquino para no restar fuerza a las canciones: «Lou puso su corazón en la remasterización de estos discos. No son completamente perfectas. En algunos casos la remasterización revela los detalles y las asperezas de las grabaciones de una forma fascinante. Te saltan en la cara con su energía original».

Junto a los CD, se incluye un libro con fotografías de toda esta etapa, comentarios de Lou Reed acerca de cada disco, entrevistas, notas. De él comenta Anderson: «También me encantan las imágenes poco conocidas y la excelente selección de los comentarios que hace Lou acerca de su música. Lou era un analista magnífico y un crítico agudo, y los fragmentos de la entrevista nos vuelven a traer su gran sentido del humor, su generosidad y excepcional visión del mundo y el sentido de la música. Todo aquel a quien le guste la música de Lou, estará feliz de tener esta colección».

Asimismo, para los más sibaritas, el 18 de noviembre se pondrá a la venta una caja recopilatoria, «Lou Reed- The RCA & Arista Vinyl Collection, Vol 1», con seis vinilos: «Transformer» (1972), «Berlin» (1973), «Rock n Roll Animal» (1974), «Coney Island Baby» (1975), «Street Hassle» (1978) y «The Blue Mask» (1982)

 

Deja un comentario