Resultado de imagen para rupi kaur

 

Hay ocasiones, no muy frecuentes, en que la poesía que conmueve y provoca un cambio en nuestro espíritu llega bajo la forma de unas pocas palabras, dichas sencillamente, apenas unas pocas líneas que a pesar de su brevedad son capaces de iniciar una revolución en nuestro interior, pero sutil, silenciosa, perceptible apenas.

Tal es el caso de la obra de Rupi Kaur, una artista nacida en Punjab, India, en 1993, pero que desde niña emigró junto con sus padres a Canadá, donde reside actualmente. Aunque es joven, Kaur ha destacado ya en la fotografía, la poesía y la poesía gráfica, tres disciplinas que ejerce con un estilo similar: el gusto por los mensajes cortos pero atractivos, la emotividad, la franqueza.

Estas cualidades explican, en parte, el impacto que el trabajo de Kaur causó en redes sociales, especialmente Instagram y Facebook, plataformas en donde comenzó a compartir sus poemas e imágenes y que pronto circularon por iniciativa de sus propios seguidores. Kaur es quizá una de las primeras poetas nativas de la era digital que a diferencia de lo que sucedía hasta hace unos años, no necesitó de la unción de una editorial o un crítico literario para tener lectores, ahora miles de ellos en todo el mundo.

Cabe resaltar también que la defensa del “ser mujer” es uno de los elementos esenciales en la obra de Kaur. Si bien se ocupa de temas comunes como el amor o la soledad, en varios casos ofrece estos u otros más particulares desde la perspectiva femenina, como si con tanto orgullo como insistencia quisiera decir que la manera de ver y vivir estas circunstancias es especial en la mujer, única, y por ello mismo es necesario enunciarla.

Screen Shot 2016-09-13 at 8.54.23 PM

Screen Shot 2016-09-13 at 8.54.41 PM

 

 

Screen Shot 2016-09-13 at 8.54.59 PM

*Imágenes tomadas de la cuenta de cuenta de Instagram de Rupi Kaur’s

http://www.faena.com/aleph/es/articles