9 de las películas más enigmáticas de la historia

Películas sobre el misterio de las matemáticas o el reencuentro de fantasmas que cautivaron a crítica y público… aunque no llegaran a entenderse del todo

«Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas» (2010)

«Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas» (2010)

Realizada por un director con nombre tan raro como el de la película,Apichatpong Weerasethakul, «Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas» cuenta la historia de un hombre que sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Y mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida…

El filme es una coproducción entre Tailandia, Alemania, Reino Unido, Francia e España, del que el crítico de ABC, Oti Rodríguez Marchante, dijo en 2010: «Mediante un ritmo sudoroso, la diálisis fílmica y algunas imágenes de belleza hipnótica, el resuelve de un modo naif el filme. Hay momentos deslumbrantes. En fin, una obra que está fácil de despreciar como de hinchar y desorbitar». Fue premiada en festivales como Cannes y Sitges.

«Pi» (1998)

«Pi» (1998)

La película que dirigió Darren Aronofsky en 1998, «Pi», contiene una de las secuencias más enigmáticas que se hayan visto jamás en el cine. En ella se ve la voz en «off» del matemático protagonista, Max Cohen, interpretado por Sean Gullette, diciendo cosas como: «Todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números. Si se hace un gráfico con los números de un sistema se forman modelos. Estos modelos están por todas partes en la naturaleza. Pruebas: el ciclo de las epidemias, el aumento y disminución del número de caribús, el ciclo de las manchas solares, las crecidas del Nilo. ¿Y la Bolsa?».

Es una de las pocas películas de la historia en las que las matemáticas constituyen el eje central del argumento. Cuenta la obsesión esquizofrénica del tal Cohen por crear un modelo capaz de predecir un sistema extraordinariamente complejo: las operaciones financieras en Bolsa. Y a través de algo tan extraño y misterioso a la vez, hay un objetivo final: comprender el universo.

Un filme denso, con una banda sonora de machacona de música electrónica, que consigue cautivar incluso a través de la frialdad de las matemáticas.

«Eden and After» (1970)

«Eden and After» (1970)

La película francesa que Alain Robbe-Grillet dirigió en 1970 contaba la historia de un grupo de estudiantes universitarios que pasa mucho tiempo en un café representando enigmaticos rituales. Allí estaban las actricesCatherine Jourdan , Sylvain Corthay o Lorraine Rainer, en aquel comercio que, por si no fuera poco, se parecí mucho al laberinto soñado por Mondrian. Todo transcurre (más o menos) dentro de la normalidad, hasta que una noche llega un extraño y se suma a los juegos, en los que comienza a contarles historias exóticas de países africanos.

Entonces, una de las estudiantes, fascinada, tiene un cita con el nuevo «amigo» en una fábrica abandonada, que resulta ser un nuevo laberinto poblado de seres amenazadores: sus propios compañeros…

«Persona» (1966)

«Persona» (1966)

En 1966, el gran Ingmar Bergman dirigió esta rareza llena de misterio que acabó siendo calificada de obra maestra por muchos. «Una película a la que retornamos a través de los años, por la belleza de sus imágentes y porque esperamos entender sus misterios», podía leerse hace poco en el «Chicago Sun-Times», mientras la revista «Time Out» aseguraba: «El Bergman más brillante. No es una película fácil, pero sí resulta infinitamente gratificante».

Protagonizada por Liv Ullmann y Bibi Andersson, «Persona» cuenta la historia de Elisabeth, una célebre actriz de teatro que es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de «Electra». Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, sigue sin hablar y deciden dejarla ingresada por más tiempo, al cuidado de una enfermera que intenta romper su silencio hablándole sin parar.

«La montaña sagrada» (1973)

«La montaña sagrada» (1973)

Este extraño cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo que dirigió y protagonizó Alejandro Jodorowsky en 1973 en una de las seis películas que dirigió el artista chileno de ascendencia judío-ucraniana. «La montaña sagrada» es considerado uno de sus filmes más atractivos, a pesar de incluir numerosos momentos de «delírium trémens» cinematográfico francamente incomprensibles que contiene.

«Solaris» (1972)

«Solaris» (1972)

No todo el mundo apreciaba las películas del director ruso Andrei Tarkovski, muerto en 1986. Obras que eran calificadas en muchas ocasiones de visionarias, pero largas, difíciles y tediosas en otras. Y entre ellas destaca «Solaris», un filme melancólico y espiritualmente venenoso que, a pesar de los largas secuencias del principio, con la cámara sobrevolando la bruma de un lago, conseguido cautivar a una legión de seguidores a lo largo de las décadas.

Basada en la famosa novela de Stanis?aw Lem y considerada como la respuesta de Tarkovski a la «fría y estéril» obra maestra de Stanley Kubrick, «2001: una odisea en el espacio», «Solaris» cuenta la historia de un científico que es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico.

La original, a la que no le hizo justicia la adaptación que hizo Steven Soderbergh en 2002, ganó el gran premio del jurado de Cannes.

«Repo Man» (1984)

«Repo Man» (1984)

Alex Cox, considerado todo uno de los más grandes directores de culto de las últimas décadas, dirigió una de sus películas más famosas y extrañas en 1984: «Repo Man». En ella, el realizador contaba la historia de Otto, un joven que acaba de perder su trabajo y decide que quiere vivir todo tipo de aventuras. Casualmente, se verá implicado en una investigación del gobierno sobre una extraña sustancia que provoca misteriosos efectos en todos aquellos que la observan…

Un total de 92 minutos impregnados de la filosofía y la estética punk. Después de aquel filme, que no era más que el segundo de su carrera, Cox fue al sur de España a rodar «Directos al infierno» (1987), un spaghetti western independiente protagonizado por Joe Strummer y un elenco que completaban músicos como Elvis Costello, Courtney Love,Grace Jones, Dennis Hopper y Jim Jarmusch.

«Inland Empire» (2006)

«Inland Empire» (2006)

«Una macedonia de los peores tics de David Lynch. Dura 3 horas y no hay ni un solo minuto de ellas en el que el espectador haga pie», escribía Oti Rodríguez Marchante en la crítica de ABC. Con «Inland Empire», el director estadounidense capaz de imantar a sus imágenes de profundos sentimientos y emociones trató de describir la percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) que se va distorsionando cada vez más. Un cine como el de Lynch, muchas veces exigente y temible, que aquí alcanzó cotas… (ponga el adjetivo que quiera tras verla).

«Zigeunerweisen» (1980)

«Zigeunerweisen» (1980)

La película japones que dirigió Seijun Suzuki en 1980, «Zigeunerweisen», recibió una mención de honor en el Festival de Berlín. Un filme que narraba la historia de Aochi, un profesor de alemán que se va de vacaciones a una ciudad balnearia. Allí volverá a ver a Nakasako, excompañero de estudios, vagabundo… y asesino en serie. Una relación de amistad que se vuelve cada vez más turbia, debido al deseo que siente cada uno de los hombres por la esposa del otro a medida que se van reencontrando.

http://hoycinema.abc.es/tops

 

Deja un comentario