ARTE DONDE MENOS SE LO ESPERA: 13 CAJAS DE CERILLOS JAPONESAS CON DISEÑOS ADMIRABLES

INCLUSO UN ELEMENTO TAN COTIDIANO Y MÍNIMO COMO LAS CAJAS DE FÓSFOROS POSEE NOTABLES MUESTRAS DE DISEÑO E ILUSTRACIÓN EN LA CULTURA JAPONESA
 

f

En la taxonomía de lo cotidiano, las cajas de fósforos o cerillos son comparables a esos insectos menores que de vez en cuando vemos atravesar el suelo de nuestra habitación o nuestra cocina y a los cuales damos poca importancia. Están ahí, viven en un rincón polvoso, oscuro y minúsculo, y salen de vez en cuando a la luz. Así también los cerillos. Si reparamos en su presencia es sólo cuando los necesitamos, y al parecer cada vez menos, pues en buena medida han perdido presencia ante los encendedores automáticos.

Curiosamente, las cajas de fósforos han sido una inesperada oportunidad para disciplinas como el diseño y la ilustración. En México, por ejemplo, durante muchos años una pintura del paisajista José María Velasco ha adornado las cajas de los cerillos La Central.

En este sentido, una de las tradiciones más admirables de ornamentación cerillera se encuentra en Japón, país que, como sabemos, posee una amplia herencia plástica y específicamente pictórica: el arte erótico del shunga, los animales humanizados del chōjū-jinbutsu-giga y las varias manifestaciones del ukiyo-e, entre las cuales se encuentran extravagancias como impresiones de gatos y representaciones metafóricas de enfermedades.

a

Quizá por eso no sea sorpresivo que en un elemento tan aparentemente mínimo como una caja de fósforos también haya muestras admirables de ese talento para la gráfica y, sobre todo, de un estilo muy singular para ejercerla.

l

k

j

m

Compartimos estas imágenes tomadas del álbum japanese matchbox labels de la usuaria Jane McDevitt de Flickr.

i

h

g

 

e

d

c

b

http://pijamasurf.com/

 

Deja un comentario