Mèxico surrealista

imagen surrealismoAlguien dijo alguna vez que si Kàfka hubiera nacido en México, seria un escritor costumbrista. Salvador Dalì, en una de sus famosas y lapidarias frases dijo: “De ninguna manera volveré a Mèxico, no soporto estar en un paìs más surrealista que mis pinturas”. Andrè Bretòn, poeta y crítico francès, líder del movimiento surrealista fue invitado en una ocasiòn a la universidad autónoma de México para impartir una conferencia sobre el surrealismo. Puntualmente llego al aeropuerto donde nadie lo recibió.

Tras un largo rato de espera tomó un tàxi hasta la universidad donde nadie le supo decir del comitè de bienvenida. Esperó unas horas en la cafeterìa sin poder entender el asunto, ¡era increìble!. Escuchó gritos, volteó a ver la mesa de al lado y vio como un mal perdedor de “dominò” apuñalaba al ganador por haber hecho trampa. Tras los interrogatorios a los que se vió sometido para testificar lo que habìa visto, una señorita lo abordo, le pidiò disculpas, creyó que vendrìa hasta el dìa siguiente.

Mèxico surrealista

Cuando llegó el momento de la conferencia y le preguntaron sobre el surrealismo se limito a decir: “yo no se a que he venido, no tengo nada que enseñarles, México es el paìs más surrealista del mundo, disculpen, hasta luego”.

Juan A. Perez

Deja un comentario