CHIFLIDOS EN LA NIEBLA: EL LENGUAJE SILBADO DE LOS INDÍGENAS DE OAXACA (VIDEO)

CHIFLIDOS EN LA NIEBLA: EL LENGUAJE SILBADO DE LOS INDÍGENAS DE OAXACA (VIDEO)

Son varias las poblaciones en el mundo que utilizan un lenguaje chiflado o lenguaje de silbidos para comunicarse como una importante alternativa al lenguaje de palabras. Uno de los pueblos que utiliza el lenguaje por silbidos son los pobladores de Sochiapam, quienes hablan chinanteco y una variación chiflada del chinanteco. Este lenguaje consta de 31 distinciones de tono y acento y tiene la capacidad de complicar mensajes complejos eliminando ambigüedad. Son los hombres los que practican este lenguaje cotidianamente, aunque las mujeres lo entienden también. Existen varios otros lugares en el mundo donde se habla el lenguaje silbado, el más famoso es la Isla de Gomera. 

El excelente documental “Chiflidos en la niebla” estudia este fascinante fenómeno en la sierra mazateca de Oaxaca, donde las personas utilizan los silbidos para atravesar la niebla, y con cierta elegancia ya que los chiflidos permiten comunicarse a grandes distancias y a la vez evitar gritar en público, algo que nunca hacen y que seguramente nos beneficiaríamos todos de hacer. Además este modo de comunicarse es mejor para las cuerdas vocales. 

El documental  analiza con tecnología los sonidos que emiten los chinantecos y da numerosos ejemplos de la riqueza de significados que chiflar puede comunicar, confiriendo en su tono información de distancia, estados  de ánimo, deseos, tareas a realizar, advertencias. Cosas como preguntar si “tienes calabaza en tu milpa” o avisar que “tienes hongo en tu milpa” son usuales. 

El nombre del documental hace alusión a un posible origen o al menos uno de los usos importantes que tienen los chiflidos en estas zonas altas, cuando no se puede ver, y a la distancia, el chiflido es una forma de ver con el sonido, una luz de aire compartida. Por otra parte, al final del chiflido hay una caída de tono que avisa que la comunicación ya acabó, lo cual es muy útil y diplomático, algo que no ocurre en nuestras conversaciones atropelladas. 

 
 

Según el documentalista Mark Sicoli, también profesor de lingüística, el chinanteco silbado podría desaparecer en los próximos diez años, lo cual sería otra tragedia más para la cultura mexicana 

 

http://pijamasurf.com/

Deja un comentario