Un paseo entre amapolas “verdes” (Daltonismo)

IMG_2760

Hace unos meses, cuando recluté a Diego y Miguel (ciegos al color rojo) para probar las gafas que ‘corrigen’ el daltonismo, me recomendaron una aplicación de móvil que permite ver el mundo como ellos lo ven. La app se llama CV Simulator y ofrece la posibilidad no solo de ver el mundo como lo ve un deuteranope, sino de fotografiarlo. Así que, aprovechando que el campo está espectacular estos días, he salido a dar un paseo por el monte y ver las flores como las ven ellos.

IMG_2759

Una de las diferencias más espectaculares, como veis, se aprecia en su forma de ver las amapolas. Mientras que para nosotros son perfectamente rojas (izquierda), ellos las ven con un color verde casi indiferenciable del fondo de vegetación en el que crecen (estas plantas tendrían un problema si los insectos tuvieran una visión similar como la de Diego y Miguel).

Un poco más allá me paro a observar las flores de la jara blanca (Cistus albidus) – gracias, Twitter– que son de una belleza espectacular. Para mi sorpresa, el morado y amarillo se convierte en un azul y amarillo bastante bonito para los deuteranopes, como veis a la derecha. El cambio es radical, pero no se pierde tanto como en el caso de las amapolas.

IMG_2753

Por el camino veo también otras flores moradas de arveja (Vicia sp.) que en el simulador se transforman igualmente en flores de pétalos azules sobre una planta parduzca.

IMG_2758

Por último, y para que podáis apreciar mejor la diferencia que tenemos al apreciar el color lostricrómatas y los dicrómatas, observad esta foto de las amapolas donde también se ve un trozo del carril bici: rojizo para nosotros, verde para los deuteranopes.

IMG_2763

Por cierto, si te gusta Fogonazos, suscríbete y recíbelo por email 😉

http://www.fogonazos.es/

Deja un comentario