Lo «peta» en YouTube desvelando el misterio del euskera

El experto ofrece varias versiones sobre su posible origen
El experto ofrece varias versiones sobre su posible origen – YouTube

 

Se llama Paul Jorgensen y, probablemente, nunca pensó que lograría tanto éxito con un vídeo como el que ha cosechado con su último clip, «Basque. A Language of mistery» («El vasco. Un idioma de misterio»). Sin embargo, ha conseguido sumar casi 300.000 visitas en YouTube desde el pasado 4 de mayo con él explicando los posibles orígenes del euskera. Y todo ello, a pesar de que a este lingüista le suele costar meses alcanzar esta cantidad de «clics» en sus cortos.

Jorgensen, tal y como han publicado varios medios internacionales, es uncanadiense de origen danés que cuenta con un canal de YouTube en el que suele explicar el origen de los diferentes idiomas del mundo. Así lo demuestra el que haya dedicado otros clips para hablar (en unos 10 minutos) de la forma en que se crearon idiomas como el alemán, el español o los nórdicos. A su vez, también tiene un blog con el mismo objetivo.

 

Un origen que conmociona a YouTube

En el vídeo, Jorgensen comienza explicando que el euskera es una de las lenguas más misteriosas del mundo ya que no guarda relación (ni tiene similitudes) con ninguna de las que la rodea en la actualidad. «El vasco es unalengua aislada. Se sitúa en Europa, pero no es una lengua indoeuropea. De hecho, creó su propia familia y no tiene nada que ver con estas», explica en este vídeo de YouTube.

A continuación, y tras señalar el lugar en el que se encuentra ubicado el País Vasco, afirma que, curiosamente, este idioma se ha mantenido en el territorio a pesar de que solo lo habla un 27% de los vascos. «Su origen está envuelto en misterio. Se cree que es la última lengua que pervive en Europa nacida antes que las indoeuropeas», añade en este clip de YouTube. Después de ello, este canadiense ofrece varias explicaciones sobre su posible origen.

«Hay pruebas concluyentes de que el vasco es descendiente del aquitano. Una antigua lengua hablada en la región de los Pirineos. Hay alguans similitudes conocidas entre el aquitano y el íbero antiguo. Hay quienes piensan que estas lenguas podrían estar relacionadas, aunque solo sea por cercanía geográfica», señala. Con todo, esta no es la única versión que ofrece en este clip de YouTube.

Finalmente, también señala que el vasco fue una lengua unificada hasta la Edad Media, época en la que se diversificó en varios dialectos debido a lasdiferencias políticas. «A pesar de haber sido gobernado por regimenes externos a través de los siglos, el País Vasco se mantuvo aislado durante mucho tiempo y eso influyó en su lengua», determina. Si quieres escuchar las explicaciones completas de este canadiense, te aconsejamos que veas el vídeo completo en YouTube.

http://www.abc.es/recreo/abci

 

Deja un comentario