DREAMACHINE, UN DISPOSITIVO PARA LA ALUCINACIÓN ESTÉTICA

La visión paró abruptamente cuando dejé los árboles. ¿Eso fue una visión? ¿Qué me pasó?

–Brion Gysin recontando su experiencia con la máquina de sueños.

 

El “Dreamachine” o “máquina de los sueños” es un aparato estroboscópico, creado por Brion Gysin en un intento de recrear una alucinación espontánea que tuvo en un camión en camino a Marsella. Gysin reportó haber cerrado los ojos mientras el camión pasaba por una larga avenida de árboles al atardecer y haber visto innumerables colores brillantes explotando tras sus párpados, como un caleidoscopio. Evento que en mayor o menor medida a todos nos ha ocurrido cuando tallamos nuestros ojos bajo el sol o, al igual que él, cerramos los ojos en una avenida que entrecorta los rayos del sol con sus árboles.

El dispositivo consiste de un cilindro con aberturas cortadas de los lados. Si se coloca el cilindro en una plataforma que gira a 78 o a 45 revoluciones por minuto (una tornamesa, por ejemplo) con una bombilla en el centro, este produce un rango de frecuencia de luces que corresponde a las ondas alfa, que normalmente están presentes en el cerebro cuando el humano está relajado o meditando.

Dream2El Dreammachine es el primer objeto en la historia diseñado para verse con ojos cerrados. Explora posibilidades de percepción para –en palabras de Gysin– “el funcionamiento real del pensamiento fuera de cualquier control”. La luz parpadeante estimula el nervio óptico y las oscilaciones nerviosas del cerebro, produciendo visiones de movimientos rápidos y brillantes y patrones geométricos. Una sesión prolongada frente a la máquina puede llevar la experiencia más lejos, alterando la percepción del tiempo y el espacio y provocando un estado parecido al de los sueños. En entrevista con John Savage, Gysin apuntó:

Lo he visto prácticamente en todo lo que he visto en mi vida; esto es, toda la imaginería. Todas las imágenes de las religiones establecidas, por ejemplo, aparecen al comienzo; los ojos de Isis pasan flotando y muchos de los otros símbolos como esos aparecen como si fueran los símbolos junguianos que él consideraba comunes a toda la humanidad.

En la década de 1950 y 1960 en París, Gysin conoció a Allen Ginsberg, Jack Kerouak y William Burroughs y pasó tiempo con ellos en una residencia que se conoció como “el hotel Beat”. Burroughs alguna vez apuntó que Brion Gysin fue el único hombre al que respetó, y utilizó la técnica intermitente de la máquina de sueños en su escritura.

El Dreammachine se inmortalizó en la película FLicKeR, de Nik Sheedan, y recientemente ha sido replicada en el MoMA y The New Museum, en Nueva York. En la página oficial de Gysin puedes seguir las instrucciones para construir tu propia máquina, o comprar una en línea.

http://www.faena.com/aleph/es/articles