ARQUEÓLOGOS PERPLEJOS POR CONSTRUCCIÓN DE 176 MIL AÑOS EN CUEVA NEANDERTAL

LA CONSTRUCCIÓN MÁS ANTIGUA ENCONTRADA POR EL HOMBRE: UNA ESTRUCTURA CON POSIBLES FINES RELIGIOSOS REALIZADA HACE MÁS DE 175 MIL AÑOS POR NEANDERTALES
 

ARQUEÓLOGOS PERPLEJOS POR CONSTRUCCIÓN DE 176 MIL AÑOS EN CUEVA NEANDERTAL

La narrativa que teníamos de los neandertales como ancestros sumamente primitivos que en nada se comparaban con nuestra sofisticación autosapiente está siendo despedazada cada día. Hoy sabemos que los neandertales usaban herramientas, conocían el fuego, hacían arte, enterraban a sus muertos y parece que tenían lenguaje complejo. Por si eso fuera poco, sabemos que la especie humana se apareó con neandertales hace unos 100 mil años.

El radical cambio de percepción ha sido apuntalado por un asombroso hallazgo en una cueva en el suroeste de Francia, donde arqueólogos han encontrado la que a todas luces parece ser la construcción más antigua jamás descubierta. Se trata de una estructura con forma de dos anillos, armada utilizando estalactitas y estalagmitas a unos 330m de profundidad al interior de una cueva. Los arqueólogos creen que la construcción de más de 400 piezas con vivos rojos y negros podría tener un fin religioso y parece indicar una labor “arquitectónica” coordinada entre un equipo con habilidades técnicas. Existe evidencia de que se utilizó el fuego en la construcción para romper las rocas y se han encontrado huesos quemados en el sitio.

ARQUEÓLOGOS PERPLEJOS POR CONSTRUCCIÓN DE 176 MIL AÑOS EN CUEVA NEANDERTAL

La cueva en cuestión es llamada Bruniquel y fue descubierta en 1990 por un niño de 15 años. El equipo liderado por Sophie Verheyden determinó la edad de la construcción midiendo los niveles de uranio de las estalagmitas que habían sido cortadas a diferencia de las originales. 

Resulta fascinante pensar que nuestros primos distantes ya estaban haciendo construcciones hace más de 175 mil años y que posiblemente ya tenían una vida religiosa y artística. “Creo que ya teníamos varias líneas de evidencia que muestran que las habilidades cognitivas y conductas de los neandertales eran complejas. Pero no teníamos evidencia directa de su capacidad de construir. Esto cambia las cosas. Nos deja perplejos encontrar tales estructuras tan adentro de una cueva”, dice Marie Soressi de la Universidad de Leiden a The Atlantic.

http://pijamasurf.com/

Deja un comentario