Un estudio resuelve cuál es la manera más efectiva para dejar de fumar

Un estudio resuelve cuál es la manera más efectiva para dejar de fumar

Quitarse de fumar es como tirarse a una piscina de aguas gélidas, cada uno tiene su propio método. Unos prefieren entrar poco a poco, introducir quizá primero un pie para aclimatarse, mojarse un poco los brazos… Otros en cambio, se posicionan en el borde, respiran a fondo y saltan de cabeza.

De entre todas las fórmulas, trucos, terapias y productos que a diario vemos anunciados por todas partes, lo cierto es que la cuestión de cuál es la forma más efectiva para dejar de fumar parece aún una pregunta abierta.

Para arrojar luz a este enigma, desde un punto más científico y menos publicitario, un equipo de investigadores pertenecientes a las Universidades de Oxford, Birmingham y Londres ha realizado un gran estudio con resultados que podríamos calificar de contundentes. Se hapublicado en la Revista Annals of Internal Medicine y viene a resolver la eterna duda de si es mejor dejar de fumar gradualmente o de una sola vez.

La conclusión a la que han llegado los responsables de este estudio es paradójicamente tan sencilla como difícil de conseguir: Quitarse de golpe es la manera más eficaz de abandonar el tabaquismo.

Un estudio resuelve cuál es la manera más efectiva para dejar de fumar

El estudio ha contado con un amplio grupo de unos 700 fumadores voluntarios que se han decidido a dejar el pernicioso hábito durante la prueba. La metodología del estudio fue la siguiente:

En primer lugar comenzaron por expresar sus preferencias a la hora de afrontar el reto. Aproximadamente la mitad de los fumadores eligieron dejar de fumar gradualmente, un tercio escogió hacerlo de golpe y el resto del grupo no tenía clara su decisión. No obstante, y a pesar de las preferencias individuales, tanto el grupo que dejaría de fumar gradualmente como el grupo que lo haría abruptamente fueron elegidos de manera aleatoria.

Los fumadores eligieron cada uno su propio día para dejar de fumar dentro del plazo de dos semanas desde que se inició el estudio, y a partir de aquí deberían pasar análisis de aliento para comprobar que efectivamente habían dejado de fumar.

Para el grupo de fumadores que abandonaría el tabaco gradualmente se diseñó un programa de reducción del consumo durante dos semanas, añadiendo además varios elementos de ayuda como parches de nicotina, chicles, caramelos, inhaladores o sprays.

El grupo que debía dejar de fumar abruptamente, continuó fumando normalmente durante esas dos semanas hasta llegar a la fecha elegida, momento en el cual deberían dejar definitivamente de fumar un solo cigarrillo más.

Un estudio resuelve cuál es la manera más efectiva para dejar de fumar

Tras el primer mes, los resultados de ambos grupos fueron reveladores: El 40% de los fumadores que lo habían dejado de forma gradual seguía sin fumar, mientras que el grupo de los “exfumadores de golpe” se mantenía en un 49%.

Seis meses después, los márgenes de éxito se reducían en ambos grupos (muchos habían vuelto a fumar) pero aun así, la diferencia entre los dos seguía intacta. Es decir, medio año después de iniciarse el experimento, solo el 15% de los fumadores que habían utilizado la manera gradual lo había conseguido, mientras que el 22% de aquellos que lo abandonaron de golpe seguían sin fumar.

 

Es una diferencia notable si lo pensamos bien. Según este estudio, casi una cuarta parte de los fumadores que dejan de una vez por todas el tabaco terminan consiguiéndolo, mientras que ese porcentaje se reduce considerablemente si lo intentan dejar poco a poco.

Al final la ciencia parece confirmar lo que muchos exfumadores repiten: Para dejarlo hay que echarle mucha voluntad, elegir un día concreto y no volver a probarlo más.

Referencias científicas y más información:

Nicola Lindson-Hawley, Miriam Banting, Paul Aveyard, et al. “Gradual Versus Abrupt Smoking Cessation: A Randomized, Controlled Noninferiority Trial” Annals of Internal Medicine. DOI:10.7326/M14-2805

Kathryn Doyle “Quitting smoking abruptly has best long-term results” Reuters Health

https://es.noticias.yahoo.com

Deja un comentario