LA IMPORTANCIA DE ABRIR LAS VENTANAS Y ALGUNAS INCREÍBLES IMÁGENES QUE LO ILUSTRAN

En el año 1865, alrededor de 40% de la población de Filadelfia moría debido a la suciedad del aire. En París, Manchester, Londres y Nueva York la gente se enfermaba de tuberculosis también a causa de la mala calidad del aire que respiraban. A decir de un fascinante libro titulado Lectures on Ventilation (Lewis W. Leeds, 1868) ello se debía a que, además de las construcciones de edificios abarrotados, los automóviles y la proliferación de las fábricas que extinguían el oxígeno y a cambio emitían demasiado dióxido de carbono, las personas pasaban demasiado tiempo encerradas sin ventilación. Después de varias pruebas de acido carbónico en el aire, los científicos del momento descubrieron que lo más letal era “el propio aliento de las personas” que trabajaban muchas horas seguidas dentro de fábricas u oficinas cerradas. Y ello era de lo más común. De ahí que la cura para la tuberculosis siempre fuera salir al campo por una temporada. El autor explica:

La razón por la que las ciudades son tanto más dañinas que el campo no es porque el aire de las calles sea tanto más impuro, sino porque las casas están construidas tan juntas que este gran océano de aire no puede entrar y atravesarlas para purificarlas como lo hace en las casas de campo.

Así, los pepenadores y vagabundos de las grandes ciudades eran considerablemente mas sanos que la clase trabajadora de la época. Recordemos el maravilloso ensayo de Benjamin Franklin sobre la importancia de dormir con las ventanas abiertas para tener “dulces sueños”. Todo eso lo concibió al mismo tiempo que Lewis escribía este libro y que tantas personas morían debido a “su propio aliento”. Pero más allá de que Lectures on Ventilation sea un curioso testimonio de cómo se respiraba hace 150 años y cómo se concebía la importancia del aire (misma que deberíamos retomar), las ilustraciones que acompañan el libro son verdaderamente bellas. Reúnen un involuntario testimonio estético donde lo que tiene cuerpo, lo que es físico, es el viento.

Screen shot 2016-04-06 at 9.59.10 AM

Screen shot 2016-04-06 at 9.59.26 AM

Screen shot 2016-04-06 at 9.59.52 AM

Screen shot 2016-04-06 at 9.59.35 AM

Screen shot 2016-04-06 at 9.58.40 AM

Screen shot 2016-04-06 at 9.58.55 AM

.http://www.faena.com/aleph/es/articles