15 canciones para el Día del Libro

15 canciones para el Día del Libro

 

Quizá no haya visto Leaving las Vegas de Mike Figgis, pero seguramente sepa cómo se sentía Nicholas Cage viendo la nieve caer, gracias a Amaral y su Moriría por vos. Lo que posiblemente no conozca es que se trata también de una clara referencia al Soneto V de Garcilaso de la Vega [Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero]. La casuística -o premeditación, según se mire- ha dado lugar a unas simbiosis insospechadas entre música y literatura, y viceversa. Nadie duda, por ejemplo, de la “locura transitoria” de Mago de Oz al cantar sobre molinos de vientos en mitad de la Mancha. Cómo se nota que muchos son los que han sucumbido al poder -¿del anillo?- evocador de libros de todo tipo y que conforman la banda sonora de este día del libro o Sant Jordi -o com vulguin dir-ho-.

Porque, claro, la realidad inspira, pero conquista más cuando viene acompañada de -¿buena?- música. Y es que cuando una familia, que se ve obligada a abandonar su casa y viaja a otro lugar en busca de una vida mejor [Las uvas de la ira, de John Steinbeck], está acompañada por las melodías de Bruce Springsteen da la sensación de que todo puede ir a mejor [You got a one-way ticket to the promised land]. ¿Hacia dónde? Sólo Dios lo sabe. Y que se lo pregunten a Zahara, que toma el Nuevo Testamento -sí, de la misma Biblia- para llenar de gracia su último aliento. Muy propio también de los once hombres con sudario, de Umberto Eco [El nombre de la rosa], que fueron a lavar los pecados de Iron Maiden, en Sign of the cross [Eleven saintly shrouded mencome to wash my sins away].

Y es que las tragedias amorosas abundan e inspiran -y ¿excitan?- a la hora de componer. Juan Luis Guerra sabe de ello. Lo que desconoce son las múltiples connotaciones -¿sexuales?- de su “quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera“. Sin embargo, existen serias dudas de que la intención de Julio Cortázar fuese esa en Rayuela [Entre turistas y niños ansiosos y señoras que coleccionan variedades exóticas están las peceras (…) Los mirábamos, jugando a acercar los ojos al vidrio, pegando la nariz], igual que ocurre con el Peter Pan de James Matthew Barrie y los Romeo y Julieta de Shakespeare, que El Canto del Loco y Taylor Swift se han encargado de explotar.

Siempre ha existido la creencia de que la mitología no sólo es un conjunto de narraciones históricas que hablan de dioses, hombre y mujeres del pasado. Para Christina Rosenvinge, el Narciso de Ovidio [La metamorfosis] es soberbio y recibe un castigo por ser tan cruel como el viejo hombre del Lolita de Navokov [Just like the old man in that book by Nabokov]. The Police se encargó de hacerlo temblar enDont stand so close to me. Pero, ¿qué pasa si sientes que cuando pierde uno también pierdes tú? ¿Qué tienes que hacer? Julieta Venegas ha intentado “luchar”, como Karl Ove Knausgård, contra eso que “esperaba” y no llegaba [Deseaba estar lejos y libre creando una vida nueva], aunque la verdad es que tampoco es tiempo para melancolías sobre amoríos desfasados. Ya lo dijo La Oreja de Van Gogh enRosas que las prisas no eran buenas [Resumiendo con prisas ‘Tiempo de silencio’].

Y es que al más puro estilo de La conjura de los necios de John Kennedy Toole, le presentamos 15 propuestas de canciones que hablan sobre libros. Si cree que a esta lista le faltan más temas, puede compartir tus selecciones con el hashtag#LaMúsicadeEM.

 

  1. The ghost of Tom Joad, de Bruce Springsteen En este tema, Bruce Springsteen se inspira en Las uvas de la ira, de John Steinbeck, donde describe la devastación que sufre el mundo de hoy: habitantes que se insultan, intrusos, desahucios, paro o salarios miserables. No obstante, fue con la película cuando sintió la necesidad real de “hacer canciones que signifiquen algo para la gente”.
  2. Rosas, de La Oreja de Van Gogh Tampoco es tiempo para la melancolía de amoríos desfasados. Quizá por eso, también sería bueno echar un rato escuchando “Rosas”, de La Oreja de Van Gogh, donde aparece citada la novela de Martín Santos, Tiempo de silencio. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX de EL MUNDO.
  3. Burbujas de amor, de Juan Luis Guerra Pocos saben que el cantante dominicano encontró la inspiración en el capítulo 8 de Rayuela, la novela de Julio Cortázar. Un personaje de la obra, la Maga, toca textualmente la nariz contra la pecera, como en la canción de Guerra.
  4. Ese camino, de Julieta Venegas La trilogía de un escritor noruego, Karl Ove Knausgård, y, en particular, su libro Mi lucha, inspiró a Julieta Venegas para componer la canción. La cantante quedó fascinada al ver cómo este escritor describía su infancia y su adolescencia.
  5. Don’t stand so close to me, de The Police Vladimir Navokov inspiró a la banda británica con su novela Lolita. El personaje de la canción es un profesor de colegio que recibe insinuaciones sexuales por parte de una alumna precoz.
  6. Dos romeos, de Andrés Calamaro Barry y Tom -dos hermanos siameses con una tercera cabeza, durmiente pero siniestra, que surge del hombro izquierdo de Barry- viven apartados del mundo, junto con su padre y su hermana, en un desolado paraje de la costa inglesa. Hablamos del libro Brothers of head, de Brian Aldiss, en el que se inspiró Calamaro.
  7. Animals, de Pink Floyd Inspirado en Rebelión en la granja, de George Orwell, el grupo emplea este álbum para criticar el capitalismo del mundo occidental. Es la principal diferencia con la novela de Orwell, cuyas críticas se dirigían a la corrupción del sistema soviético en tiempos de Stalin.
  8. Canción de eco, de Christina Rosenvinge El mito de Narciso y Eco de laMetamorfosis de Ovidio inspiró a Rosenvinge para componer la letra de Canción de eco, incluida en el álbum La joven Dolores.
  9. Sign of the cross, de Iron Maiden En la letra se habla de “once hombre santos con sudario”, quienes, “vinieron a lavar mis pecados”. Una referencia a la Santa Inquisición de la iglesia católica. Para esta canción, Iron Maiden se inspiró en la obra de Umberto Eco, El nombre de la rosa.
  10. La gracia, de Zahara La religión inspira el último trabajo de Zahara, Santa. La andaluza emplea en sus canciones, como La gracia, el lenguaje religioso para evocar sentimientos actuales, tomando para ello el Nuevo Testamento de laBiblia.
  11. El tiempo es dinero, de Soda Stereo Dorian Grey, el personaje creado por el escritor irlandés Oscar Wilde y protagonista de la novela El retrato de Dorian Grey, es mencionado en esta canción de Soda Stereo.
  12. Peter Pan, de El Canto del Loco  El niño que no quería hacerse mayor, Peter Pan, fue utilizado por la banda que lideraba Dani Martín para crear dicha canción. Un personaje que proviene de la obra de teatro, Peter Pan y Wendy, de James Matthew Barrie.
  13. Banana Co, de Radiohead Cien años de soledad de Gabriel García Márquez fue el libro que inspiró a Radiohead a realizar una canción con el nombre de la compañía que explota y llena de sangre a Macondo, el pueblo ficticio que el colombiano describe en su novela.
  14. Love story, de Taylor Swift.Llevar el pasado al presente. Ese es el objetivo de Taylor Swift en Love Story. Basándose en la obra de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, la cantante traslada al siglo XXI la historia de estos dos enamorados.
  15. Las batallas, de Café Tacuba Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, cuenta la historia de Carlos, un niño de ocho años, que se enamora de Mariana, la madre un amigo del colegio. La narración está enmarcada en el contexto sociopolítico de la pos-guerra que se vivió en México en la década del 40. La banda mexicana Cáfe Tacuba produjo en1992 esta canción basándose en la historia de Carlos y Mariana.                   http://www.elmundo.es/cultura

Deja un comentario