Consulta desde tu casa las anotaciones de Leonardo Da Vinci

 Screen Shot 2016-01-01 at 2.53.12 PM

 

La digitalización de información histórica potencializa la expansión, apropiación y entendimiento de la misma. Bajo esta premisa la famosa biblioteca inglesa “The British Library” lleva a cabo una campaña de difusión bajo esta técnica de algunas de sus piezas más antiguas.

A pesar de la ventaja que conlleva el acercamiento de documentos históricos a los cibernautas, la técnica de digitalización debe acompañarse de trabajos de historiadores, así lo explica el curador de la campaña Julian Harrinson, ya que generalmente estos escritos fueron realizados en contextos distintos de lenguaje, expresiones e incluso estilos de letra. Un ejemplo de lo anterior lo constituyen los apuntes y anotaciones de Leonardo Da Vinci, que genialmente no responden a un leguaje existente, sustituido con un uso constante de códigos y dibujos, como bien era costumbre de este personaje.

Pero a pesar de la complejidad de este trabajo, las bondades de digitalizar estas destacadas obras bien vale las posibles dificultades que se presentan. Por primera vez en la historia accedemos visualmente, y en alta definición, a piezas que anteriormente podríamos encontrar únicamente en museos –en cambio, actualmente, contemplamos incluso los poros de las hojas de papel utilizadas en obras maestras, la escritura y estilo propio en líneas y trazados de grandes maestros.

 Para Harrinson el hecho de que los documentos históricos sean digitalizados implica con ello la responsabilidad de volver visible el trabajo de historiadores que contribuye a entender esas piezas. Pero más allá de tecnicidades y reconocimientos, lo cierto es que poder acceder desde nuestro hogar a, por ejemplo, las libretas del gran Da Vinci, representa en sí una explosiva fuente de inspiración para las presentes y futuras generaciones. 

Consulta aquí los archivos

http://pijamasurf.com/

Deja un comentario