Anuncia INAH descubrimiento de fenómeno arqueoastronómico en BC

Fenómeno arqueoastronómico en la pintura rupestre denominada “El Hombre en el Cuadro”, durante el solsticio de invierno. Foto: Especial
Fenómeno arqueoastronómico en la pintura rupestre denominada “El Hombre en el Cuadro”, durante el solsticio de invierno.
Foto: Especial

MÉXICO, DF (apro).- El INAH anunció la identificación de un fenómeno arqueoastronómico, donde un rayo solar ilumina puntos estratégicos de una pintura rupestre conocida como “El hombre en el cuadro”, del sitio arqueológico de El Vallecito, en Baja California.

El descubrimiento lo dio a conocer la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-Baja California, quien explicó que la identificación del fenómeno fue hecha por el arqueólogo tijuanense José Aguilar, investigador colaborador del proyecto arqueológico El Vallecito, en la zona de manifestaciones gráfico-rupestres más importante abierta al público en Baja California y donde hay diversas figuras humanas pintadas con una paleta de rojos en diversas tonalidades.

El fenómeno, según describe el instituto en un comunicado, se registró durante el pasado solsticio de invierno, el 21 de diciembre de 2015, y consistió en lo siguiente:

Aproximadamente a las 15:30 horas del día el sol pegó en el abrigo rocoso, y una punta de luz comenzó a subir hacia la pintura, cuyo sencillo diseño consiste en el trazo delgado de color rojo de un cuadrado con la figura de un hombre en su centro. De ahí en adelante, la luz tocó la línea perimetral inferior del cuadro y avanzó hacia la mano izquierda de la imagen antropomorfa.

Poco antes de las 16:00 horas, la punta de luz alcanzó la línea perimetral derecha del cuadrado para convertirse en un triángulo luminoso irregular que acaparó mano, tibia y pie izquierdos, así como la línea derecha inferior del marco. Minutos después, el triángulo semeja una punta de proyectil y posteriormente disminuyó y desapareció.

Actualmente el INAH tiene registrados 23 resguardos con pintura en 160 hectáreas de la zona de El Vallecito, uno de ellos “El hombre en el cuadro” que aún no está abierto al público.

A decir de José Aguilar, también profesor adjunto del San Diego City College, ese nuevo registro arqueoastronómico “revela la incuestionable relación entre los antiguos pobladores indígenas de la zona con su entorno cósmico que, sin duda, usaban para marcar la entrada del invierno y el equinoccio de otoño, que el año pasado ocurrió el 23 de septiembre”.

A raíz de este descubrimiento, el INAH anunció que seguirían con los estudios en la zona, pues no se descarta que haya más fenómenos asociados con eventos solares, como en la de El Diablito, emblema de El Vallecito, que se encuentra abierto al público, donde se encuentra pintada una figura humana en color rojo con un tocado, que el imaginario popular ha interpretado como cuernos.

En esa imagen también se registra un fenómeno con la luz del sol, sólo que éste ocurre durante el solsticio de invierno, cuando entra un rayo de luz al resguardo donde está plasmado y por un momento ilumina la figura.

http://www.proceso.com.mx/

Deja un comentario