Sentarse es un placer… en un váter japonés

Por: Paco Nadal

Váter japonés
En el post del pasado viernes sobre 25 curiosidades de Japón dejé fuera intencionadamente una que me llamó la atención tanto como para dedicarle un momento aparte: los váteres. Las tazas del excusado en los hoteles y la mayoría de casas particulares japonesas son tan marcianasque requieren un manual de instrucciones.

Váter japonés 3
Los váteres japoneses más sofisticados levantan la tapa solos cuando te acercas (así no hay que hacer contorsionismo con el pie para levantarla sin tocarla) y tienen música para entretenerte y para que no salgan ‘otros’ ruidos al exterior. El asiento está calefactado (en invierno se agradece), se desodoriza automáticamente y cuentan con un sistema de chorros -a elegir entre presión o spray- para lavarte salva sea la parte. Les llaman washlet, tomando el nombre de la marca comercial más conocida.

Lo increíble es que midas lo que midas, el chorrito de agua a presión va siempre al sitio donde tiene que ir (se me entiende, ¿no?).

¡¡Lo que no inventen estos japoneses!!

Váter japonés 4

Váter japonés 5

Váter japonés 2

Nota: ya sé que varías marcas europeas venden también el artilugio en cuestión, y que en algunos países de nuestro continente se utiliza. Pero con la asiduidad que he visto en Japón…¡en ningún otro!

http://blogs.elpais.com/paco-nadal

Deja un comentario