Los mejores documentales de música de 2015

Por Daniel Morales

Es sencillo, mientras más música de calidad exista, habrá más melómanos y aunque no se dediquen al mundo de la música, pueden abordarlo por distintos frentes. Eso es algo que demostró 2015 con el estreno de innumerables documentales acerca de música. Reflejo de viejas glorias, demostrar que el pasado es más de lo que vemos en la lista de éxitos o proyectar biografías de músicos que hicieron más de lo que creemos por cambiar al mundo. Tantas muestras de calidad nos hace preguntarnos ¿por qué aún no existe una categoría en los premios Oscar dedicado solamente al mejor documental musical?

keith richards

Dazed es uno de los sitios más respetados cuando se habla de cultura. Este año lanzaron la lista de los que consideran los mejores documentales del año y es una sorpresa encontrar algunos que serán joyas en pocos años, pero también dudosas decisiones. Under the influence, uno de los mejores y más íntimos documentales que Netflix ha producido brilla por su ausencia, pero por algo el sitio debe haber decidido dejarlo fuera, estos son algunos de los documentales imprescindibles del año.

Salad Days

documentales 2015 musica salad days

Al pensar en la escena musical de un país siempre resaltan ciudades emblemáticas. México tiene la capital, Monterrey y Guadalajara; Argentina tiene Buenos Aires; Chile tiene a Santiago de Chile y claro, Estados Unidos siempre tiene el choque de culturas, los polos opuestos; Los Ángeles y Nueva York. Este documental retrata la escena que muchos menosprecian u olvidan simplemente porque se gestó en otra ciudad: la escena punk de los ochenta en Washington D.C.

Teen Idles, Minor Threat, Bad Brains y más bandas que surgieron de la capital del país más poderoso del mundo en una época dominada por la música disco. El documental rescata lo que se vivió en esos años y la influencia que tuvo para el desarrollo de lo que escuchamos actualmente.

Stretch and Bobbito: Radio That Changed Lives

documentales 2015 musica strech bobbito 

La idea de que, si un artista es bueno el éxito llegará inevitablemente, debió ser enterrada hace mucho tiempo. La realidad es otra y los contactos siempre son necesarios para poder llegar a la cima comercial. Sin embargo, los años noventa, en el hervidero de hip hop que era Nueva York, tuvieron a dos filántropos musicales que apostaban por las nuevas y frescas propuestas sin pedir nada a cambio. Jay Z, Nas y Wu-Tang Clan se convirtieron en millonarios gracias al éxito que tuvieron, pero todos comenzaron a ser escuchados gracias a Strech y Bobbito, dos DJs con un programa de radio que les abrió las puertas.

Montage of Hecck

 documentales 2015 musica montage of heck

“El más intimo documental de rock jamás hecho”, así lo consideró la revista Rolling Stone y por eso Kurt Cobain debe estar revolcándose en su tumba. Con canciones “inéditas” lanzadas año con año, el músico que odiaba la fama no estaría muy feliz con el lanzamiento de dos documentales acerca de él en un año. Uno acerca de su trágica muerte y el otro, Montage of Heck, acerca de toda su vida.

Figuras como la de él siempre serán noticia y es por eso que aunque él lo odiara, la revista tiene razón y el documental es realmente intimo, muestra todas las facetas de una persona marcada por la tristeza, pero que encontró en la música una vía de escape temporal. Tal vez esa es la razón por la que siempre será un ídolo, por que muchos saben lo que significa que la música sea tu única salvación.

AMY

documentales 2015 musica amy

Los documentales de música siempre son buenos, no hay año que no haya algún buen registro de lo que sucedió en el mundo de la música, pero AMY es uno de los que más atención ha llamado en los últimos años. La vida de la cantante que todos daban por seguro regresaría a los escenarios a sorprender con algo mejor que Back to Black era algo que todos querían conocer debido a la abrupta muerte de Winehouse. Hay opiniones divididas acerca de la calidad del documental, pero es innegable que nunca se había visto tanto material acerca de una de las grandes voces de nuestra generación.

Here to be Heard: The Story of The Slits

documentales 2015 musica here to be
Si el punk tuvo una difícil aceptación por los ideales que iban en contra del establishment, ser la primer banda de punk totalmente femenil fue un reto aún más grande. A pesar de ser un movimiento que iba en contra de un mundo conservador, las mujeres no encontraron un abrazo de bienvenida en el punk y tuvieron que abrirse paso entre insinuaciones, acoso y desprestigio. Hoy The Slits son una banda referente para cualquier banda conformada por mujeres y esta es su historia.

Fresh Dressed

documentales 2015 musica fresh dessed

Cuando el hip hop se estableció, nadie había pensado si quiera en su origen o en su evolución, pero rápidamente se convirtió en la voz de miles de personas en Estados Unidos. Aparte de sus letras y ritmos, algo más fue característico del hip hop, la moda. La ropa les dio identidad, posición y orgullo. Desde entonces no ha parado y Fresh Dressed explora ese lado tan conocido pero poco abordado del hip hop, lo que piensan los artistas y lo que piensan los productores que muchas veces han entrado en batallas legales por proteger los derechos de su ropa.

Big Gold Dream: The Sound of Young Scotland 1977-1985

documentales 2015 musica big gold dream
¿Recuerdan el primer documental mencionado? ¿el que habla acerca de la escena olvidada de Washington? Pues este documental hace lo mismo, con un sector un tanto desconocido para los que vivimos en América, al escena post-punk de Escocia en los años setenta y ochenta.

What Happened, Miss Simone?

documentales 2015 musica simone

Netflix lanzó 31 producciones originales en 2015 y entre ella estuvo el de Simone. Una mujer que aprovechó su creciente fama para luchar por los derechos civiles, una mujer que recibió abuso de su pareja, pero que nunca se dio por vencida y a través de su poderosa voz llegó a transmitir coraje y fuerza a los oprimidos.

My Secret World: The Story Of Sarah Records

documentales 2015 musica sarah
Considerados como la segunda mejor disquera independiente de todos los tiempos por NME –la primera es 4AD por si se lo preguntaban- Sarah Records vivió una época dorada para la música independiente. Giras, conciertos, eventos especiales y bandas emblemáticas vivieron gracias a la producción que se hizo en la disquera oriunda de Bristol.

All Things Must Pass: The Rise and Fall of Tower Records

documentales 2015 musica tower records

 En la película Social Network, Sean Parker, creador de Napster dice que venció a la industria musical, entonces Edoardo Saverin le dice que no lo hizo y Parker pregunta: “¿Quieres comprar Tower Records”. La música digital supuso el principio del fin para una empresa que facturaba más de mil millones de dólares anualmente. El documental muestra la historia de la tienda de discos más grande del mundo, lo divertido que era trabajar ahí, el ambiente de fiesta digno de una banda de rock y el declive que vivió a principios del siglo XXI.

***
Fuente: Dazed

– See more at: http://culturacolectiva.com/los-mejores-documentales-de-musica-de-2015/#sthash.iF9DcE3Z.dpuf

Deja un comentario